Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Peones de Lewis golpearon y retuvieron a manifestantes en Lago Escondido

lago escondido

Nueve manifestantes y una fotoperiodista fueron retenidos hoy durante dos horas y agredidos por peones rurales que responden al magnate británico Joe Lewis, en el marco de la Séptima Marcha por la Soberanía al Lago Escondido.

La agresión denunciada ocurrió cuando los manifestantes intentaron ingresar al Camino del Tacuifí, uno de los accesos al Lago Escondido, prohibido para el tránsito público. Luego, derivaron a las ocho personas con heridas de distinta gravedad a un centro de salud de la localidad de El Foyel.

Entre los heridos derivados se encuentran el diputado y jefe de bloque del Frente de Todos del Parlasur, Gastón Harispe, y la dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) Celeste Fierro.

El resto de los manifestantes retenidos por los hombres de Lewis fueron la fotoperiodista Alejandra Bartoliche, Leandro Rachid, Alfredo Chávez, Julieta Luna, Marcos Cianni, Joel Sverdlik, Alejandra Portantadino y Gabriel Berrozpe.

En protesta por las agresiones y la retención, los manifestantes cortaron de forma parcial la ruta nacional 40, en el kilómetro 1960, a la altura del paraje Tacuifí, donde nace uno de los caminos que lleva al espejo de agua.

Pasado el mediodía, un grupo de manifestantes, junto a la fotoperiodista de la corresponsalía Bariloche de Télam, Alejandra Bartoliche, habían logrado ingresar por uno de los laterales de este camino, lo que motivó la reacción de los peones rurales que responden a Lewis y Nicolás Van Ditmar, su mano derecha.

Luego de que los retuvieran por más de dos horas, los peones decidieron soltar a los manifestantes.

"Caminamos dos kilómetros para llegar a la tranquera. Fuimos en absoluta paz. Periodistas, dirigentes políticos, cada uno nos presentamos como lo que éramos. Un tal señor Puchi nos dijo que nos vayamos. Empezaron a arriarnos con los caballos y a pegarnos rebencazos. Una joven tiene la cabeza rota por un palazo. Otra tiene un chichón y otro tiene rota la nariz", explicó Bartoliche.

En esa línea, la reportera gráfica remarcó que los peones la maltrataron, le quisieron "sacar la cámara de fotos" y denunció: "Los mismos tipos que nos pegaron vinieron con la policía". A su vez, una asesora jurídica de los organizadores de la marcha afirmó que fue radicada una denuncia luego de ocurridos los hechos.

"Está presentada la denuncia en el Juzgado de El Bolsón contra las personas que participaron de la golpiza", aseguró la abogada Cristina Lembeye, asesora de la Fundación Interactiva Para Promover la Cultura del Agua (Fipca)

"Hay gente con bandera argentina defendiendo a un inglés que está usurpando tierras y que no dejan llegar a un lago, que es de los rionegrinos y de los argentinos y de todo el mundo que quiere ingresar a ese lago", apuntó el diputado por el Frente de Todos (FdT) Daniel Gollan, quien está en la marcha.

Gollan cuestionó: "¿Qué pasa en Lago escondido? ¿Qué se esconde? A que vienen fiscales, jueces, gente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y empresarios de medios? El pueblo quiere saber qué pasa".

Fuente: Télam