Sábado, 25 de Mayo de 2024 Nubes dispersas 10.7 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 10.7 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $932
Dólar Blue: $1220
Mundo

Denunciaron que la presidenta de Perú plagió el libro de una académica argentina

Dina Boluarte

La presidenta designada de Perú, Dina Boluarte, plagió más de la mitad de un libro sobre derechos humanos, lo presentó como propio y lo incluyó en su cúrriculum para acceder a un cargo público en 2007.

Así lo denunció el programa de investigación “Punto Final” de la televisión peruana, que entre los textos copiados encontró una monografía publicada en 2000 por la académica Gisela Jaquenoud de Giusti de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata

La investigación reveló que la mandataria, que tomó el poder tras un controvertido proceso de destitución contra Pedro Castillo, publicó el libro “Reconocimiento de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario” en 2004, en el que copió el 55% de su contenido de tesis, monografías y artículos académicos publicados en México, Argentina y Costa Rica.

Según consignó el informe, el libro original de Boluarte tiene un total de cuatro capítulos, en 176 páginas. La mandataria presentó ese libro, del que es coautora con otras seis personas, dentro de su hoja de vida para obtener, en 2007, un puesto alto en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil. Sin embargo, no volvió a incluirlo en su CV cuando asumió como titular de la cartera de Desarrollo e Inclusión Social.

El programa “Punto Final” utilizó el software Turnitin -una herramienta informática que detecta plagios en base a una enorme base de datos-, para analizar el texto de Boluarte, pero también lo examinó de forma manual y corroboró la copia. Los periodistas denunciaron que el texto de Boluarte no tiene sección de fuentes bibliográficas ni pies de página para dar el correspondiente crédito a los textos usados.

En varias de sus páginas, el libro de Boluarte es idéntico a la monografía titulada “Análisis de la Declaración Universal de los Derechos Humanos” de la académica argentina Gisela Jaquenoud de Giusti, publicada en 2000 por la Facultad de Bellas Artes de la UNLP.

Según Punto Final, Boluarte replica “12 páginas consecutivas de su propio libro” con el texto íntegro de la especialista argentina. “La totalidad de la monografía es reproducida entre las páginas 17 y la 29 de la publicación de la presidenta, que se inscribe en la Bibilioteca Nacional como original". Y remarca: “No le cambia una coma”. El informe expuso que no existe referencia de Jaquenoud de Giusti ni al nombre de su trabajo. “Copy and paste”, remató.