Sábado, 13 de Julio de 2024 Cielo claro 6.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 6.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $960
Dólar Blue: $1500
Salud

El Ministerio de Salud alertó sobre el aumento de infecciones de una bacteria que provoca faringitis

faringitis

El Ministerio de Salud de la Nación publicó un comunicado en el que alertó el aumento de casos por infección de una bacteria que suele causar faringitis aguda y que en lo que va del año causó la muerte de al menos 16 personas. Llamada Streptococcus pyogenes, también suele provocar infecciones cutáneas como impétigo, escarlatina y celulitis.

Dicha bacteria se propaga por la tos, los estornudos o el contacto con una herida. “Durante 2023 se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) 118 casos confirmados de infección invasiva por Streptococcus Pyogenes en todo el país, de los cuales 16 fallecieron”, explicó el comunicado del Ministerio de Salud

Además, el informe detalla que la Provincia de Buenos Aires, con 35, es el distrito con mayor cantidad de casos. Luego le siguen Santa Fe, con 20; Chubut y Tierra del Fuego, con 10. Esta se trata de una infección bacteriana que en la mayoría de los casos provoca enfermedades leves como amigdalitis, celulitis, escarlatina o impétigo.

Sin embargo, también advierten que en algunos casos puede derivar en cuadros agudos y severos que pueden provocar condiciones potencialmente mortales. En todo el mundo se registraron más de 500 mil muertes anuales. El Ministerio de Salud señaló que en la Argentina desde 2018 se realiza una vigilancia específica sobre la bacteria.

faringitis

De esta forma pudieron confirmar que en los últimos años hubo un incremento casi exponencial de los casos. “En los años anteriores (2019-2022), el mayor número de casos se había registrado en 2022 (año cerrado) con 75 casos reportados. El número de casos de 2023 representa un aumento del 281% respecto al mismo período de 2019”, añadieron.

El período de incubación varía de acuerdo a la presentación clínica, pero suele ser entre uno a tres días. El tratamiento de las personas infectadas con antibióticos durante por lo menos 24 horas elimina por lo general su capacidad de propagación. Algunos de los síntomas de la faringitis pueden ser dolor de garganta, fiebre, cefaleas, dolor abdominal, náuseas y vómitos, enrojecimiento de faringe y amígdalas, mal aliento o ganglios aumentados de tamaño en el cuello.

Se recomienda la correcta higiene de las manos y la higiene personal, ya que pueden ayudar a controlar la transmisión. También evitar la automedicación con antibióticos y realizar una consulta médica para tener diagnóstico oportuno. En el caso de recibir indicación médica de tratamiento antibiótico, es fundamental completar el esquema. Por último, es importante tener al día la vacunación antigripal y contra COVID-19.

Más leídas
Sociedad

Esta noción empezó a circular con fuerza durante el Mundial de Qatar, luego de una nota del Washington Post que se titulaba “¿Por qué la Selección Argentina no tiene negros en la Copa del Mundo?”.

Cultura & Espectáculos
Magalí Etchebarne sacó nuevo libro: La vida por delante, una compilación de cuatro cuentos largos sobre la madre, el trabajo, la muerte y el amor.