Lunes, 15 de Abril de 2024 Tormenta con lluvia 20.9 °C tormenta con lluvia
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Tormenta con lluvia 20.9 °C tormenta con lluvia
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Mundo

Alberto Fernández le ofreció ayuda hídrica a Lacalle Pou, pero la rechazó

alberto fernández lacalle pou

Ante la emergencia hídrica que enfrenta Uruguay, el presidente Alberto Fernández llamó a su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, para ofrecerle ayuda. Sin embargo, el presidente vecino declinó la oferta alegando que se encuentran a la espera de lluvias en la región.

Según informó el medio El Destape, fuentes allegadas a Lacalle Pou dijeron que Alberto Fernández "lo llamó anoche. Le ofreció mandarle camiones de agua en grandes bidones que tiene Aysa y plantas potabilizadoras del ejército que se montan junto a los ríos".

El ofrecimiento argentino fue oficial mediante Cancillería. Por su parte, el presidente uruguayo rechazó la oferta sutilmente, alegando que espera que lleguen las precipitaciones a la región en breve. "Lacalle super agradeció y le dijo que esperaban a ver si la lluvia pronosticada para estos días mejoraba", dijeron desde Casa Rosada.

Uruguay enfrenta su peor sequía registrada en los últimos 50 años. Tan grave es la situación que está a punto de quedarse sin agua potable, lo que genera desesperación entre los locales. Esta crisis se debe a que no llueve desde hace meses, dejando a las reservas de agua dulce en sus mínimos históricos. Según los meteorólogos, las precipitaciones deberían llegar la semana que viene.

La mayor fuente de agua potable montevideana es el embalse de Paso Severino, que es hoy por hoy, el más perjudicado. Según el último reporte de la Presidencia del país vecino, quedaban 1,2 millones de metros cúbicos de agua, utilizándose 80 mil por día. La capacidad del embalse es de 70 millones de litros, quedando disponibles un 1,7% de ella.

Está pasando