Martes, 27 de Febrero de 2024 Muy nuboso 23.0 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 23.0 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $885
Dólar Blue: $1080
Policiales

Caso Luna Ortiz: La familia convoca al nuevo juicio

Este martes 4 de julio, los familiares y organizaciones de víctimas de femicidio y narcofemicidio convocan a la puerta del Tribunal Oral en lo Criminal N°7 de La Plata a las 10:30 para acompañar la instancia de juicio de cesura del femicidio de Luna Ortiz y exigir que se caratule como femicidio.

A Luna Ortiz (19) la cooptaron con promesa de trabajo, la prostituyeron y la asesinaron entre el 2 y el 3 de junio de 2017, en contexto de narcotráfico. La encontraron muerta el 3 de junio, con sobredosis de cocaína.

El responsable del femicidio, cooptación, facilitación de la prostitución y abuso es Isaías Villarreal, un vecino de Luna que hasta el día de hoy vive a 6 cuadras de la casa de la familia.Villarreal no actuó sólo, también está acusado Pablo Paz Gutiérrez, sospechoso de haber abusado sexualmente de Luna durante esa noche.

Carátulas del caso por femicidio

Desde la Sala de Casación Penal de La Plata, en un primer momento, los jueces María Cohelo, Marcelo Gaig y Alejandro Lago del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°7 caratularon la causa como "abandono de persona seguido de muerte" y le dieron una pena de 14 años de cárcel a Villarreal.

En 2022, los jueces Ricardo Ramón Maidana, Daniel Alfredo Carral y Ricardo Borinsky de la Sala Primera del Tribunal de Casación penal de La Plata cambiaron la carátula de la causa a "homicidio culposo", con tan sólo 4 años de prisión y dejaron en libertad a Villarreal, tras considerar que ya había cumplido con su condena. Nunca caratularon la causa como femicidio. Luego de su liberación, la Justicia le otorgó a Villarreal una restricción perimetral de 500 metros, por lo que continúa residiendo en el barrio de la familia de su víctima.

Segundo sospechoso

La causa por abuso sexual del cómplice de Villarreal, Pablo Gutiérrez, está parada hace más de un año porque un informe del perito Mariano Mosca indicó que Luna "consintió" el crimen. Los padres de la joven, sobre esto, informaron, "la fiscalía mandó a hacer una pericia al área de delitos sexuales de La Plata, el perito se llama Mariano Mosca. ¿Qué pudo pasar en esa pericia? Bueno, que la culpabilizan a Luna porque 'ella se expuso', que 'ella quería'. Pone en duda todo lo que es el consentimiento y culpabilizándonos a nosotros también”, explicaron los padres de Luna en diálogo con Diario Con Vos.

Sus familiares contaron que para responder al informe de Mosca, dispusieron una perito de parte y se realizó uno nuevo pero que la causa "está presentada, se le hizo hace casi un año ya (se refieren a la evaluación a Gutiérrez), eso es lo que está trabando la causa. Hace un año se le hizo una pericia al imputado donde participó nuestra perito también y la perito oficial, pero la asesoría pericial de San Isidro no da el informe, casi un año hace que estamos esperando. Estamos esperando ese informe para que se eleve a juicio".

Otras causas por el crimen de Luna Ortiz

El año pasado, bajo investigación independiente, los padres de Luna se enteraron que existían tres causas más, que están inactivas, "tenemos tres causas inactivas de Luna, una es por facilitación de la prostitución, que la archivaron en 2018, y el año pasado nosotros averiguando descubrimos que hay dos causas de narcotráfico. No nos dejan ser parte de esas tres causas. Nosotros como familia necesitamos tener esos expedientes en mano y la justicia no nos está ayudando", explicó la madre de Luna.

Avances en la causa contra Villarreal

Este martes 4 de julio, en esta nueva instancia del juicio, los jueces Verónica Di Tomasso, Ariel Introzzi Trugli e Hipólito Urquijo realizarán un nuevo fallo. Los familiares de Luna y la organización de Derechos Humanos y víctimas de femicidio, Justicia por Luna Ortiz, bajo las consignas "Abajo la libertad para Isaías Villarreal. Basta de liberar femicidas", convocan a las puertas del TOC7 (Av. Centenario 460, y Diego Palma, San Isidro), a las 10.30 hs, para exigir que la causa sea caratulada como femicidio y que se reconozca el contexto de intercambio de drogas.

Está pasando