Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 14.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Argentina le pagó el vencimiento de junio al FMI sin usar dólares

fmi

Hoy, el gobierno hizo el pago correspondiente a los vencimientos de junio de la deuda que tiene el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Según informaron desde el Ministerio de Economía, se abonó "sin usar dólares, sino Derechos Especiales de Giro (DEG) y yuanes". La suma a la que ascendía el compromiso era de 2.700 millones de dólares.

"Con el objetivo de acordar el staff level agreement, un equipo económico encabezado por Leonardo Madcur y Gabriel Rubinstein viaja a Estados Unidos a principios de la semana entrante", informaron desde la cartera económica. Según fuentes oficiales, se utilizarán 1.700 millones de dólares en DEG y lo demás se pagará con yuanes de libre disponibilidad del swap de monedas con el Banco Popular de China.

Esto se decidió para no utilizar las reservas en dólares del Banco Central, y al mismo tiempo, poder mantenerse al día con los pagos de la deuda al FMI. Mientras tanto, avanzan las negociaciones para reformular el plan de pago acordado en marzo del año pasado.

El Fondo va a recibir los yuanes. La misma organización podrá intercambiarlos por DEG en el Banco de China o en otro país miembro que necesite los yuanes para sus transacciones.

Este pago realizado corresponde a dos vencimientos de la semana anterior. Estas fechas estuvieron previstas inicialmente para abonar 921 millones de dólares y 1.780 millones respectivamente. Sin embargo, el gobierno obtuvo el aval del FMI para poder cancelar esta parte de la deuda de esta manera, mientras esperan por el avance en las negociaciones.

Según las fuentes, siguen las conversaciones correspondientes a la quinta revisión del acuerdo de Facilidades Extendidas y que, en base al programa actual, la Argentina recibiría unos 3.000 millones de DEG -lo que equivale a casi 4.000 millones de dólares- en caso de obtener el aval del organismo.

El objetivo del Gobierno Nacional es desembolsar una cifra mayor a ese monto -de al menos el equivalente a fondos de lo que restan en el semestre, por unos 10.600 millones de dólares-. Y de esta manera, se ayudaría a paliar el impacto de la sequía en las reservas internacionales del Banco Central.