Domingo, 14 de Julio de 2024 Cielo claro 8.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 8.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $960
Dólar Blue: $1500
Economía

El gobierno pretende acordar un congelamiento de precios hasta después de las PASO

Tombolini y Massa - búsqueda de acuerdos de congelamiento de precios

La Secretaría de Comercio busca acordar el congelamiento de los precios de una serie de productos hasta el 15 de agosto, cuando ya se habrán celebrado las PASO. No se trata, en este caso, de convenios para fijar los valores de una lista de elementos de consumo masivo, sino de artículos de línea blanca, electro, celulares, calzado, indumentaria, bicicletas y motos.

Los intentos del gobierno por conseguir acuerdos con diferentes empresas para controlar la inflación ya son moneda corriente, aunque los arreglos de las últimas semanas tienen sus particularidades: no se proponen establecer un tope de aumento mensual sino directamente congelar los precios de manera retroactiva hasta que hayan pasado las elecciones primarias, una maniobra que ya fue señalada como parte de la estrategia electoral del oficialismo y a la cual varios empresarios tildaron de extorsiva.

Es que, además del congelamiento de los precios conforme al valor que los productos tenían el 31 de mayo, las condiciones de la Secretaría de Comercio incluyen la no aprobación de las importaciones (SIRAs) de las empresas que no adhieran al acuerdo. En otras palabras, las compañías que no acepten congelar los valores de sus productos no podrán importar insumos por el resto del 2023, según lo trascendido por los propios representantes del sector a la prensa. Por el momento, el gobierno no publicó aclaraciones ni información detallada al respecto.

 “Estamos acordando con los fabricantes de celulares, indumentaria, calzado deportivo, electrodomésticos, motos y bicicletas que mantengan los precios congelados hasta 15 de agosto. Se tomó esta decisión teniendo en cuenta que se observó un aumento del 20% en la aprobación de las importaciones de insumos desde febrero en estos sectores, por lo que consideramos que están con capacidad para sostener sus precios hasta agosto”, dijo una fuente del entorno de Matías Tombolini citada por Infobae.

Asimismo, calificó al acuerdo como “voluntario” recalcando que “el que no quiere, no entra”, aunque las quejas de los empresarios del sector apuntan a que la propuesta del congelamiento de precios hecha por la Secretaría de Comercio es “extorsiva”. Hasta el momento, el acuerdo con varios de estos fabricantes consistía en una lista de productos cuyos precios podrían aumentar hasta en un 3,2% mensual, pero el nuevo convenio comprendería no ya a un listado diferenciado sino a todos los productos de las empresas involucradas y no permitiría aumentar el valor hasta después de las PASO.

Está pasando