Miércoles, 28 de Febrero de 2024 Cielo claro 29.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 29.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $885
Dólar Blue: $1060
Economía

Transporte, colegios y prepagas: los aumentos que se vienen en julio

Transporte público - aumentos

Como ya es habitual y en medio de una inflación que por el momento no cede, con la llegada de un nuevo mes llegan nuevos aumentos en los precios de diferentes servicios y rubros, tales como el transporte, las prepagas y los alquileres.

Transporte público

Desde el primero de julio regirán los aumentos de los boletos de colectivos y trenes en el AMBA. Se trata de la quinta suba desde que el gobierno dispuso que actualizará los precios mes a mes conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

De este modo, el boleto mínimo de colectivo en el AMBA ascenderá a los $50,05 y el del tren estará entre los $24,31 y los $31,44 dependiendo de la línea. Con este incremento, el saldo negativo de la SUBE modifica su tope a los - $200,20.

Colegios privados

Si bien desde su inclusión en el programa Precios Justos los colegios privados habían acordado con el gobierno implementar incrementos de hasta un 3,35% mensual hasta julio, las cámaras del sector negociaron modificar ese porcentaje apoyándose en el nivel de inflación. De este modo, las cuotas de las escuelas privadas aumentarán alrededor de un 4%.

Aumentos en las prepagas

La medicina prepaga registrará aumentos de un 8,49% en julio, los cuales regirán de igual manera para todos los usuarios sin distinción por el nivel de ingresos. Con este incremento, las prepagas habrán subido en un 52,84% en lo que va de este año.

Combustibles

Conforme el acuerdo entre las petroleras y el gobierno, también en el marco del programa Precios Justos, los combustibles deberían aumentar según el tope mensual acordado hasta el 15 de agosto. De este modo, se espera una suba de alrededor del 4% para julio, aunque no hay precisiones sobre la fecha y el porcentaje exacto en que subirán.

Alquiler y expensas

Las personas que estén por firmar un nuevo contrato de alquiler o deban renovarlo sufrirán aumentos que rondarán el 104% anual, en conformidad con la variación del Índice de Contratos de Locación que realiza el Banco Central.

Mientras tanto, las expensas volverán a subir un 6% desde el mes que está por arrancar, al igual que ocurrió en mayo. El motivo del incremento es la aplicación del tercer tramo de aumento salarial para los encargados de los edificios.

Aumentos en telefonía, internet y cable

Según lo autorizado por el gobierno en mayo, las tarifas de televisión por cable, celulares e internet subirán otra vez en un 4,5% y así lo harán nuevamente los próximos meses, al menos hasta diciembre.

Está pasando