Miércoles, 01 de Mayo de 2024 Cielo claro 16.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1048
Policiales

Caso Lucas González: pidieron la absolución de los policías acusados de encubrimiento

Los abogados de cuatro de los policías de mayor rango acusados de encubrir el crimen de Lucas González, asesinado en manos de la policía en 2021, negaron la participación de los policías en el hecho.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 25 porteño escuchó hoy los alegatos de los abogados defensores del comisario inspector Daniel Alberto Santana (53); de los comisarios Fabián Alberto Du Santos (52) y Juan Horacio Romero (51), y del subcomisario Roberto Orlando Inca (47), imputados por el encubrimiento del asesinato del joven y por las torturas a los amigos que iban con Lucas en el auto al momento del crimen; Julián Zúñiga (19), Julián Salas (19) y Niven Huanca (19).

Rodolfo Oliván, defensor del comisario Juan Ramón Romero y del subcomisario Roberto Orlando Inca de la División Sumarios y Brigadas de la Comuna 4 de la Policía de la Ciudad, pidió la absolución de ambos imputados y solicitó la nulidad del alegato del abogado que es parte de la querella, Gregorio Dalbón, basándose en que "el análisis de los elementos probatorios de los delitos es contradictorio".

"Ningún elemento incorporado permite afirmar un acuerdo para encubrir, para privar ilegalmente a una persona o para torturar. A mi modo de ver no se analizó correctamente la prueba: eran personas que no se conocían, tenían distintos destinos y obligaciones", sostuvo Oliván.

Oliván también desestimó la declaración del oficial Héctor Claudio Cuevas (50), que declaró en el juicio que Inca fue quien le pidió a Gabriel Alejandro Isassi (42) -uno de los tres imputados por el homicidio- que coloque un arma de fuego de juguete en el auto de las víctimas.

"Cuevas no trata de aclarar nada, solo de eludir su responsabilidad por una estrategia superficial e ingenua. No trajeron ni un testigo de ese encuentro en el que había 146 policías en el lugar", sostuvo.

Sobre la acusación sobre la privación ilegal de los tres amigos de Lucas, Oliván afirmó que "ni Romero ni Inca estaban presentes cuando se detuvo a los querellantes".

Por su parte, Daniel González Stier, abogado del comisario inspector Santana, también pidió su absolución, bajo el mismo argumento que Oliván. En su alegato señaló, "No encontramos pruebas que estén vinculadas, pero sí una motivación". En este sentido, indicó, "Santana tiene una responsabilidad política y administrativa, no de funciones en comisaria o judiciales".

El tribunal dictó un cuarto intermedio hasta el próximo martes a las 9, cuando será el turno de los alegatos de Fernando Soto y Martín Sarubbi, codefensores de Isassi, del oficial mayor López (48) y del oficial Nieva (38), acusados del homicidio del adolescente.

Fuente: Télam

Está pasando