Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Lucas González: procesaron y dictaron prisión preventiva a seis policías por encubrimiento

Seis integrantes de la Policía de la Ciudad fueron procesados con prisión preventiva por el crimen de Lucas González, el adolescente perseguido y baleado por policías de civil en Barracas.

La decisión del juez Martín Del Viso recayó sobre los comisarios Juan Romero y Fabián Alberto Du Santos, el subcomisario Roberto Inca, el inspector Héctor Cuevas y las oficiales Lorena Miño y Micaela Fariña por los delitos de "falsedad ideológica y encubrimiento agravado en concurso real con privación ilegal de la libertad agravada y vejaciones".

Seis integrantes de la Policía de la Ciudad fueron procesados con prisión preventiva por encubrir a los policías que mataron a Lucas González.

La resolución fue en línea con el pedido presentado ayer por el fiscal Leonel Gómez Barbella, quien consideró que los seis policías se encargaron de encubrir a sus compañeros Gabriel Isassi, Fabián López y José Nieva, los policías que dispararon, con acciones que "no se presentaron solas ni aisladas sino en el seno de un entramado articulado". Además, Gómez Barbella había solicitado al juez que procese a los efectivos también por las torturas infligidas tanto sobre Lucas como sobre sus tres amigos detenidos ilegalmente.

Por otra parte, el abogado Alfredo Oliván, a cargo de la defensa de los tres policías que atacaron a los adolescentes, pidió la suspensión momentánea de peritajes de ADN y olores ordenados por la fiscalía como parte de la investigación, lo que el juzgado rechazó porque "las diligencias cuestionadas lucían, además de necesarias, razonables y proporcionales, trascendentales para la investigación". De todos modos, concedió el recurso de apelación, para "garantizar de modo amplio el mejor ejercicio del derecho de defensa".

Del Viso autorizó también un exhaustivo peritaje sobre los teléfonos de los nueve policías de la Ciudad detenidos por el homicidio de Lucas. La medida, que fue pedida por Gómez Barbella, busca "determinar todas las comunicaciones telefónicas (llamadas, mensajes de texto, Whatsapp y/o similar) desde el 17 de noviembre de 2021 en adelante, en las que se mencionen datos o información sobre el episodio aquí investigado".

Está pasando