Martes, 16 de Abril de 2024 Lluvia ligera 16.4 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 16.4 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1035
Policiales

Condenaron a cuatro mecánicos por abusar sexualmente de un compañero de 18 años

abuso sexual

Cuatro mecánicos fueron condenados por un grave ataque sexual a un compañero de trabajo cuando él tenía 18 años. Los hechos ocurrieron hace siete años, cuando la víctima comenzó a trabajar con ellos en el taller de la Municipalidad de Villa Carlos Paz. Las penas fueron de 6 años para uno de ellos, de 5 años y seis meses para otros dos y uno recibió 5 años y cuatro meses, aunque seguirán en libertad hasta que la sentencia quede firme.

Antes de que la víctima se atreviera a denunciar los hechos, el joven había sufrido dos agresiones sexuales. En total fueron tres meses de abusos en el taller mecánico. El chico comenzó a trabajar en el lugar en diciembre de 2015. Lo que arrancó como bullying laboral limitado a un hostigamiento verbal, terminó en febrero de 2016 bajo la carátula de abuso sexual con acceso carnal.

Con la excusa de que era una "broma pesada", sus compañeros de trabajo iban cada vez más allá. En enero de 2016, y con la excusa de festejarle el cumpleaños de 19, los agresores ataron de pies y manos a la víctima con precintos, le bajaron los pantalones, el calzoncillo y le tiraron aceite en los genitales. Menos de un mes después repitieron el "ritual", pero esta vez con más violencia.

villa carlos paz abuso sexual
Villa Carlos Paz, Córdoba.

El fiscal Ricardo Mazzuchi las presentó como gravemente ultrajantes y con un daño grave en la salud mental del chico. Incluso, el informe médico reveló que la víctima tiene secuelas psicológicas irreversibles. Por si fuera poco, también había pruebas en imágenes del abuso cometido contra el joven. También encontraron chats en los que decían que lo iban a "cagar a trompadas" por haberlos denunciado y mensajes como "no tiene manera de probar quién fue".

"Él no volvió más al taller. La municipalidad lo cambió de sector para que no trabaje con los imputados, y en mayo ya no le renovaron el contrato. El tema había salido en un diario local, con un tono muy leve, suavizando la noticia. Así que por eso también entablamos una acción civil contra el municipio, que dejó a la víctima sin trabajo", indicó el abogado querellante, Adolfo Allende Posse.

Los cuatro agresores por abuso sexual son Gonzalo Benjamín Cabrera, hoy de 28 años; Lucas López, de 36; Alejandro Pavese, 59; y Daniel Pedano, de 53 años. López recibió seis años, mientras que Cabrera y Pedano fueron condenados a 5 años y 6 meses. Por último, Pavese recibió 5 años y 4 meses por el Palacio de Justicia II de Villa Carlos Paz.