Sábado, 27 de Abril de 2024 Muy nuboso 11.0 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 11.0 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Policiales

Procesan a dos hijas de los fundadores de Los Monos por lavar dinero para la banda narco

Los Monos

Dos hijas de dos fundadores de la banda narco Los Monos fueron procesadas por lavado de dinero al servicio de la organización. El procesamiento se confirmó tras una serie de idas y vueltas en una causa iniciada por la fiscalía de Rosario en conjunto con la la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) y la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR).

Las acusadas de lavar activos al servicio de Los Monos son Yoana Noemí y Macarena Anabela Cantero, hijas de Máximo Ariel “El Viejo” Cantero y Patricia “La Cele” Contreras. Estos dos últimos son fundadores históricos de la banda narco que opera en Rosario y son además padres de Ariel “Guille” Cantero y Ariel Claudio “El Pájaro” Cantero, quienes también se desempeñan como líderes de la banda.

La denuncia contra las hermanas Cantero fue por asociación ilícita, ante “la posible existencia de bienes generados por una organización dedicada al tráfico de estupefacientes”. La Fiscalía Federal 3 de Rosario en conjunto con PROCELAC y PROCUNAR sostuvo, según citó Infobae, que la banda narco “efectuó un conjunto de operaciones tendientes a reciclar sus ganancias, por intermedio de las personas indagadas”.

En este contexto, los investigadores detectaron que ambas mujeres habían hecho compras que no se justificaban, entre ellas una moto y un auto, “desconociéndose la manera” en que las acusadas alcanzaron a pagar el valor de esos objetos ya que no estaban inscriptas “en ninguna actividad, ni tampoco se conocía la posición de su patrimonio inicial” y no se habían registrado ingresos a sus nombres en el período en el que se realizaron las transacciones.

Hecha la denuncia, en primera instancia, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 4 de Rosario dictó la falta de mérito por el delito de asociación ilícita, pero la decisión de los jueces fue apelada y la Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario revocó la resolución, disponiendo que ambas mujeres debían ser investigadas por el delito mencionado.

Sin embargo, la defensa de las integrantes de Los Monos contraatacó e impugnó esta decisión, con lo cual el expediente cayó en manos de la Sala 3 de la Cámara Federal de Casación, cuyos jueces Juan Carlos Gemignani, Mariano Hernán Borinsky y Daniel Antonio Petrone dieron lugar de forma unánime al pedido del Fiscal General Óscar Fernando Arrigo. Así, los funcionarios concluyeron que la sentencia “cuenta con los fundamentos jurídicos necesarios y suficientes”.

De este modo, rechazaron el recurso de casación de la defensa y confirmaron el procesamiento de las hermanas, con lo cual las actuaciones volvieron al juzgado de primera instancia.

Está pasando