Lunes, 29 de Abril de 2024 Lluvia ligera 15.0 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 15.0 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Podrían prohibir que Bolsonaro se presente en el 2026

El futuro político de una de las figuras más destacadas de la derecha populista de América Latina se juega esta semana, cuando un grupo de jueces brasileños se preparan para decidir si Jair Bolsonaro debería poder presentarse o no para cargos electivos.

Los miembros del Supremo Tribunal Electoral se reunirán este jueves para considerar la primera de las 16 causas que hay contra el dirigente de derecha que fue derrotado por Lula da Silva en las elecciones del pasado octubre.

Si una mayoría absoluta de los 7 jueces decide que Bolsonaro es culpable de usar ilegalmente sus poderes presidenciales para obtener una ventaja en las últimas elecciones, podrían prohibirle al expresidente presentarse a una reelección por ocho años.

De esa manera, Bolsonaro no podría participar de la próxima elección, a celebrarse en el 2026, y recién podría volver a buscar la presidencia en el 2030, cuando tenga 75 años. Además, se perdería las elecciones municipales del 2024 y el 2028. "Las señales no son buenas, pero estoy relajado", dijo al respecto Bolsonaro este fin de semana a sus seguidores. Según analistas locales, lo más probable es que Bolsonaro sea declarado culpable, pero el fallo podría llegar recién en septiembre.

La causa en cuestión se relaciona a la decisión de Bolsonaro de llamar a docenas de funcionarios diplomáticos extranjeros antes de la última elección para expresar críticas sin fundamento al sistema de voto electrónico de Brasil. Sin embargo, los jueces también considerarán otros hechos relacionados a las manifestaciones golpistas del 8 de enero del 2023 en Brasilia, incluyendo el hallazgo por parte de la policía de un plan para un golpe de estado en la casa del exministro de Justicia de Bolsonaro.