Domingo, 14 de Abril de 2024 Llovizna 18.8 °C llovizna
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna 18.8 °C llovizna
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Política

Lanzan un programa para disminuir el empleo en negro

registracion laboral

El Gobierno oficializó hoy la creación del Programa de Apoyo a la Registración Laboral (PAR), implementado en el marco del Plan Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT) con el objetivo de "formular e implementar medidas integrales tendientes a fortalecer la inserción laboral y garantizar la cobertura de Seguridad Social de los trabajadores y las trabajadoras".

Así se estableció mediante la Resolución 596/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial que lleva la firma de la ministra de Trabajo, Raquel 'Kelly' Olmos. El PAR se implementará primero con un componente de Registración Laboral, en la cual se promoverá la regularización y registración de trabajadoras en acciones de fiscalización que serán realizadas por PNRT en empresas que tengan hasta cinco empleados.

Además, está contemplado un segundo componente que consiste en un Seguro por Desempleo. Este tendrá como destinatarios a los trabajadores no registrados detectados en las acciones de fiscalización del PNRT y que posteriormente resulten despedidos.

Quiénes podrán participar del Componente Registración Laboral

En tanto, el Componente Registración Laboral tiene como objetivo fomentar la registración mediante el otorgamiento de un subsidio que apoye la contratación laboral. Podrán participar en el Componente Registración Laboral del presente Programa los trabajadores mayores de 18 años que hayan sido constatados con trabajo no registrado, por los procedimientos de autoridad nacional, provincial o municipal competente.

registración laboral

También se suman las empresas de hasta cinco empleados que hayan registrado la relación laboral del trabajador con posterioridad a un procedimiento de fiscalización. Por otra parte, los empleadores o las empleadoras podrán adherir al Componente de Registración Laboral por única vez.

Los trabajadores que sean incorporados por un empleador en el Componente Registración Laboral percibirán, en forma directa e individualizada, una ayuda económica mensual. La misma estará a cargo del Ministerio de Trabajo durante tres períodos mensuales continuos, en las condiciones que establezca la reglamentación.