Jueves, 25 de Abril de 2024 Muy nuboso 16.1 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 16.1 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1040
Economía

Massa acordó mil millones de dólares en China para las reservas y busca apoyo en los BRICs

Massa China

La delegación argentina en China, con Sergio Massa a la cabeza, tuvo su primer día de reuniones con empresas de energía y los acuerdos permitirán reforzar reservas por casi 1.000 millones de dólares. Mientras tanto, buscan que Argentina ingrese en el banco del grupo de los Brics, el foro de países emergentes compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. O en su defecto, un apoyo.

El ministro de Economía se reunió con los representantes de Ghezouba, Power China y State Grid. Estuvo acompañado por el secretario de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Marco Lavagna; el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Leandro Gorgal, la secretaria de Energía Flavia Royón, el titular de ENARSA Agustín Gerez, el asesor de presidencia Alejandro Olmos y los diputados del Frente de Todos Moreau (presidenta de la Cámara) y Máximo Kirchner, además del embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja.

Inversiones

Con Ghezouba se definió un nuevo desembolso por 524 millones de dólares para las represas de Santa Cruz, que permiten completar los mil millones de dólares del financiamiento acordado para los proyectos en el primer semestre. A eso se suman otros 70 millones de dólares para completar la planta depuradora de Aysa de Laferrere, que fue definida como prioritaria.

Con State Grid se cerró el financiamiento para el proyecto AMBA 1 de transporte y distribución eléctrica y líneas de alta tensión que buscará evitar nuevos apagones y cortes, y tendrá impacto para 8 millones de personas. Son 1.100 millones de dólares de los que un tercio se desembolsarán con el acuerdo, lo que representa un primer giro por 330 millones de dólares.

En total, se trata de 924 millones de dólares que tendrán impacto en las reservas del Banco Central antes del 15 de julio. "Es importante acordar temas que sirven para el presente pero sobre todo acordar inversiones que servirán para el futuro", aseguró Massa tras el cierre de las reuniones en el centro financiero de china.

Además, hay un preacuerdo con Power China por 1.900 millones de dólares por el financiamiento para el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner. Sin embargo, siguen negociando y aspiran a que haya nuevos planes para competir por la licitación, que en principio se busca se realice en agosto.

El banco de los BRICs

Por otra parte, Massa se encontrará el jueves con Dilma Rousseff, flamante presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics. Más allá de querer formar parte, algo que llevaría tiempo para aprobarse, el Gobierno apunta a que los países miembro del grupo puedan recurrir a la entidad para financiar proyectos productivos en un país no miembro sobre el que tiene intereses, en este caso Argentina.

De esta manera, el Nuevo Banco de Desarrollo que dirige la exmandataria brasileña sería el “vehículo” para garantizar esos fondos y la implementación de ese préstamo. La idea es que los Brics garanticen las exportaciones brasileñas a la Argentina en reales, de modo de no tener que recortarlas ante la falta de dólares. El mismo esquema que con los yuanes y China.

Antes de viajar a China, Massa ya había tenido una reunión vía Zoom con Rousseff el 25 de mayo a la noche durante una hora y media para definir cómo trabajar con la entidad. Ayer, la expresidenta brasileña tuvo la primera reunión de gobernadores de ese banco, con Marco Lavagna presente, y la Argentina estuvo en la agenda.

Está pasando