Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 11.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 11.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

El presidente de la Corte Suprema dijo que la emisión monetaria "viola la Constitución Nacional"

Rosatti

Horacio Rosatti, quien preside la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de la Magistratura, criticó la emisión monetaria "descontrolada" y apuntó que ésta medida financiera va en contra de lo estipulado por la Constitución de nuestro país.

Rosatti participó del AmCham Summit 2023, el encuentro entre empresarios de los sectores públicos y privados, con un discurso en el que criticó la emisión monetaria del Gobierno actual y la exigente condición laboral a la que están sujetos los magistrados de la Corte Suprema.

El juez supremo se refirió a la Constitución Nacional como la "carta de navegación" para la política y la economía de la Argentina, "las bases del programa económico que establece la Constitución desde 1853, con todas sus reformas, es el capitalismo: respeto a la propiedad privada, a la iniciativa de los particulares y competencia", señaló.

Agregó, "si se quiere otro sistema, se tiene que reformar la Constitución, sino se está hablando de otro país, de otra realidad". Sobre la emisión de papel moneda, agregó, "de paso, les digo que el artículo 75 inciso 19 de la CN manda defender el valor de la moneda, lo cual tiene que llamarnos la atención de la expansión descontrolada de la emisión monetaria".

A esta apreciación le siguieron los reclamos por la "sobrecarga" de tareas a la que se enfrenta la Corte. "A la Corte argentina llegan muchos casos, muchos de ellos que no son fundamentales, sino que expresan la disconformidad de alguien que perdió un juicio en un tribunal inferior".

Para finalizar, añadió, "este rol de tribunal de garantías constitucionales se mantiene, pero además opera como tribunal revisor" y señaló que el "cúmulo de trabajo" les "impide llevar adelante la función primordial" del máximo tribunal.

Está pasando