Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Rosatti dijo que no pensó en irse durante la interpelación del Presidente: "Hubiese sido un triunfo de la subjetividad"

Rosatti

Horacio Rosatti comentó el discurso del presidente Alberto Fernández en la Apertura de las Sesiones Legislativas del Congreso, en el que se cuestionó duramente a la Corte Suprema de Justicia en la antesala de un juicio político.

Junto a Carlos Rosenkrantz, el magistrado estuvo sentado a dos metros del presidente cuando éste señaló que era “inadmisible” la intromisión de la justicia en la ejecución presupuestaria y que había causado “un severo daño al equilibrio de las cuentas públicas”.

Al respecto, Rosatti admitió que sabía que esto podía ocurrir, pero decidió concurrir de todas formas. “Nosotros no nos tenemos que dejar ganar ni por la pasión, ni por la simpatía, ni por la antipatía porque expresamos una representación institucional”.

Nosotros no nos tenemos que dejar ganar ni por la pasión, ni por la simpatía, ni por la antipatía porque expresamos una representación institucional

Y pese a las cámaras de televisión, que los pusieron en primer plano cada vez que Alberto Fernández los increpó, el juez aseguró que nunca pensó en hacer ningún gesto, ni mucho menos retirarse. “No pensamos en irnos del Congreso, hubiese sido un triunfo de la subjetividad por sobre la objetividad”, dijo.

“Nos llegan causas muy difíciles, no solo desde el punto de vista político sino desde el punto de vista humano. Para nosotros primero está la institución y sobre la institución está la Constitución”, continuó el titular del Máximo Tribunal remarcando que “la seguridad jurídica no solamente se expresa en no cambiar de criterio de un momento a otro sin motivo en el contenido de la sentencia, sino también se expresa en la templanza, la serenidad y la conducta de los miembros de la Corte”.

Rosatti explicó que “siempre hay una especie de tensión entre los poderes representativos y el Poder Judicial. Siempre hay una especie de reclamo como una incomprensión de un poder con relación a otro, y esto es recíproco”, admitió.

Y sobre las críticas del oficialismo, dijo que “ningún tribunal de justicia inventa un cao, el caso le llega”. “Hay causas que llegan al tribunal, no se puede juzgar a un juez por el contenido de la sentencia. La Corte actúa porque le piden que actúe”, enfatizó.

La violencia narco en Rosario

Horacio Rosatti se refirió al avance del narcotráfico en Rosario y advirtió que “el crimen está organizado pero la forma de combatirlo no tiene el mismo nivel de organicidad”.

“Hace más de un año y medio dije que el principal problema en la Argentina iba a ser -tres o cuatro años después- el narcotráfico, a lo mejor me quedé corto porque se acortaron los plazos”, manifestó.

En ese sentido, el magistrado planteó que “el problema del narcotráfico tiene que ser abordado conjuntamente desde distintas perspectivas: tiene un aspecto judicial, de inteligencia, de represión del delito, de que se hace con el lavado de dinero...”, pero puso el foco en que “desde el punto de vista jurídico tenemos dos temas: el primero es que no rige en todo el país el mismo código de procedimiento penal, eso es una anormalidad, y además en algunas provincias está separado el narcomenudeo del narcotráfico y en otras está todo federalizado”.