Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 12.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

El oficialismo local se impone en las elecciones de Jujuy, La Rioja y Misiones

elecciones jujuy misiones la rioja

El escrutinio sigue en marcha, pero los primeros resultados del escrutinio provisorio arrojan que el oficialismo de cada provincia se impuso en las elecciones de Jujuy, La Rioja y Misiones. Con las páginas web con un funcionamiento intermitente y más del 20% de las mesas escrutadas, los partidos oficialistas de cada distrito retienen la gobernación.

Tanto el Frente Cambia Jujuy como el Frente Renovador de la Concordia en Misiones y el Frente de Todos en La Rioja comienzan con una amplia ventaja, según los primeros resultados. Por lo tanto, Carlos Sadir, ministro de Economía del gobernador Gerardo Morales, el exgobernador Hugo Passalacqua y el gobernador Ricardo Quintela serían los ganadores de cada jornada electoral, respectivamente.

Además de gobernador y vicegobernador, los votantes también debían elegir diputados provinciales, intendentes, concejales en La Rioja y Misiones y convencionales constituyentes en La Rioja y Jujuy. Según los datos de los comicios legislativos de 2021, las provincias representan el 0,86% (La Rioja), el 1,67% (Jujuy) y el 2,77% (Misiones) del padrón electoral nacional.

Tanto Alberto Fernández como Horacio Rodríguez Larreta capitalizarán las victorias en La Rioja y Jujuy, respectivamente. El presidente viajará este lunes con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, a la provincia del gobernador Quintela para recorrer obras juntos.

Mientras que el gobernador de la Ciudad de Buenos Aires está en Jujuy desde esta tarde para acompañar al precandidato a presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, y celebrar la encaminada victoria de su ministro de Economía.

Uno por uno, los primeros resultados de las elecciones en cada provincia

La Rioja

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela y Teresa Madera (Frente de Todos), logra la noche del domingo una ventaja de más de 14 puntos sobre su rival de Juntos por el Cambio, Felipe Álvarez y Guillermo Galván, escrutado algo más del 20% de los votos de las elecciones realizadas en esta provincia.

En tanto, Martín Menem y Carolina Moreno, del sector libertario de Javier Milei, quedaba alejado en el tercer lugar, con 16%. Los principales resultados eran el Frente de Todos con 47,54% y la Alianza Juntos por el Cambio con 33.81%.

Misiones

Con más del 30% de las mesas escrutadas, la fórmula oficialista por el Frente Renovador de la Concordia, Hugo Passalacqua y Lucas Romero Spinelli, se imponían esta noche con el 67,84% de los votos en los comicios para elegir nuevo gobernador y vicegobernador de Misiones.

En segundo lugar figuran Martín Arjol y Natalia Döpler, de Juntos por el Cambio, con un 24,38% de votos, según informó la noche del domingo la Dirección General del Centro de Cómputos de la provincia.

En tercer y cuarto lugar se encontraban el candidato por el Frente La Fuerza de Todos, Pablo Lenguaza y Santiago Mansilla con 3,79% de votos; y por el Frente Amplio, Julia Perie y Aurelio Torrez con 1,72%, respectivamente.

Jujuy

El oficialista Frente Cambia Jujuy se imponía en las elecciones provinciales con el 49,37% en la categoría de gobernador y vicegobernador, seguidos por el Frente Justicialista, que alcanzaba el 20,24% de votos, mientras el Frente de Izquierda cosechaba el 14,10% de los sufragios, escrutadas el 19,69% de las mesas.

La fórmula oficialista la integran Carlos Sadir y Alberto Bernis, mientras que la segunda fuerza al momento del cierre de esta nota era para el espacio justicialista integrado por el diputado provincial y presidente del PJ local, Rubén Rivarola, junto a la diputada nacional del Frente de Todos, Carolina Moisés. La izquierda aguardaba con expectativas la carga de datos con el diputado nacional Alejandro Vilca y Betina Rivero, encabezando esta nómina.

“La carga de datos están avanzando lentamente, pero esperamos que conforme pase el tiempo se aceleren los datos”, indicó a la prensa local el Secretario Electoral de Jujuy, Alejandro Glück.

Con información de Télam