Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Miguel Pesce sobrevivió a Guzmán sin ceder, pero Massa y el FMI lo sobrepasaron

No es un secreto que Miguel Pesce no tuvo la mejor de las relaciones con ninguno de los ministros de Economía de Alberto Fernández. Pero Sergio Massa, con el respaldo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y en medio de una corrida cambiaria, logró algo que Martín Guzmán nunca pudo: utilizar las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para frenar la escalada del dólar blue.

En ese contexto, Alberto Fernández no deja de reconfirmar que Miguel Pesce continuará en su cargo. Sin embargo, desde el BCRA se esforzaron por contrarrestar cualquier interpretación de pérdida de poder de su presidente ante la insistencia del titular de la cartera de Economía.

Desde la institución bancaria negaron rotundamente que Pesce haya cedido por presión del segundo al mando, Lisandro Cleri, uno de los primeros nombramientos que realizó Sergio Massa cuando se convirtió en superministro en julio de 2022.

Mientras que en la Casa Rosada aseguraron que la intervención en el mercado del dólar blue fue un pedido expreso del tigrense. "Massa decidió intervenir a las 13 y su acción derrumbó los dólares financieros. Mañana (por el miércoles), el derrumbe de los financieros va a arrastrar al blue", explicaron desde Economía a Letra P.

"Hasta ahora, eso estaba prohibido por el acuerdo con el FMI", admitieron desde el ministerio y puntualizaron: "Pero hoy Massa le dijo al Fondo que eso también entraba en revisión porque él tiene la obligación de mantener la estabilidad en el país".

Lo que no queda claro es si el superministro pretende condicionar al titular del BCRA o directamente cambiarlo por Cleri, quien trabajó con Guzmán como titular del la Unidad de Gestión de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa entre enero y mayo de 2020.

Según Eduardo Feinmann en el canal LN+ la noche del martes, "la pelea (de Massa) con Pesce era que no lo dejaba intervenir en la mesa de dinero, pero a partir de mañana, Cleri, hombre de Massa, interviene directamente en la mesa de dinero para intentar frenar la corrida cambiaria".

La favorita de Pesce

Antes de la intervención del BCRA en el mercado del dólar blue, la medida con la que el presidente de la institución bancaria esperaba desalentar la compra es la modificación de la tasa de interés de los plazos fijos. La semana pasada ya la había aumentado, pero eso no evitó la corrida cambiaria del lunes y el martes.

Lo más probable es que haya sido uno de los temas de la reunión que Pesce mantuvo este lunes con Alberto Fernández cuando el dólar pasaba por los $450 y vuelva a retocar la Tasa de Interés Nominal Anual (TNA).

Está pasando