Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 16.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Economía

El FMI y el gobierno avanzan en la renegociación de los términos del acuerdo

Massa - FMI

Desde el Fondo Monetario confirmaron que avanza una renegociación de las metas del programa acordado en marzo de 2022. Los términos del acuerdo se están rediscutiendo dado que la sequía y la disparada de los dólares paralelos estaban volviendo incumplibles los compromisos.

Tras una jornada de suba del dólar, que lleva semanas en alza, Massa anunció a través de su cuenta de Twitter una redefinición del Acuerdo. Finalmente el FMI confirmó que está avanzando en una renegociación con el objetivo de fortalecer el programa.

La flexibilización de los compromisos era algo que se venía anticipando desde la semana pasada con el viaje del ministro de Economía a Washington. Aún así, todavía no se confirmó qué aspectos del programa se modificarán, aunque se estipula que podrían modificarse las metas de reservas, de déficit fiscal y los montos y la cantidad de los desembolsos por parte del organismo.

Sin embargo, desde el quinto piso del Palacio de Hacienda se rumorea que Sergio Massa busca adelantar los desembolsos del Fondo, con el fin de afrontar la sangría de dólares y poder llegar con suficientes reservas hasta fin de año para que no se hunda el barco.

De hecho, durante el día de hoy el propio Massa utilizó dólares para frenar el alza de los dólares financieros, violando las normativas del acuerdo que impedía ese tipo de operaciones. Sin embargo, el propio FMI avaló la intervención en tanto se limitara a "estabilizar los riesgos financieros".

Está pasando