Sábado, 22 de Junio de 2024 Nubes 14.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Policiales

Declaran culpables a 10 policías por abusar sexualmente de detenidas en una comisaría

Policías abuso

Un jurado popular declaró culpables ayer a diez policías por los abusos sexuales y vejámenes de varias detenidas, quienes sufrieron consecuencias "nefastas y traumáticas", cometidos entre septiembre de 2019 y enero de 2020 en la comisaría de la localidad bonaerense de La Tablada.

El subcomisario Lionel Maximiliano Gómez, quien estaba a cargo de la comisaría 3ra. de La Tablada cuando se produjeron los ataques, fue declarado culpable como coautor del delito de "abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por un funcionario de la fuerza policial reiterado en cinco hechos", junto a la agente Silvina Eva Suárez. Además, a los subinspectores Javier Ramón González y Ángel Ariel Reales los consideraron "partícipes secundarios" de esos delitos. 

En tanto, por "severidades" fueron declarados culpables Gómez, González, Reales, Silvia Viviana Solari y Lara de las Nieves Taramazzo, mientras que por "vejaciones", Hernán Federico Garzón, Johanna Elizabeth Romero y Yanina Ester Vargas. En este sentido, el jurado también culpó a Javier Norberto Hinojosa por "encubrimiento por favorecimiento personal". 

Tras el veredicto del jurado, el juez Gerardo Gayol del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de La Matanza pasó a un cuarto intermedio para la próxima semana, cuando se realizará la audiencia de cesura en la que impondrá las penas correspondientes.

Durante el juicio, el fiscal Jorge Yametti y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que representó a las víctimas, dieron por acreditados los abusos sexuales y vejámenes cometidos entre septiembre de 2019 y enero de 2020, en la seccional 3era. de La Matanza, con jurisdicción en La Tablada.

Según informaron, cuatro de los policías acusados se encontraban en funciones al momento de ser detenidos el 13 de mayo de 2020 y los restantes ya habían sido desafectados en enero de ese año, cuando la CPM y la Defensoría General de La Matanza denunciaron los hechos y el Ministerio de Seguridad bonaerense dispuso la intervención de la seccional.

Fuente: Télam.