Miércoles, 01 de Mayo de 2024 Cielo claro 16.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1048
Sociedad

La polémica entre el oficialismo y la oposición por el proyecto de ley que regula los servicios de delivery

delivery

El oficialismo impulsó un proyecto de ley para regular los servicios de delivery en la Provincia de Buenos Aires, y despertó la polémica tras enfrentarse nuevamente con la oposición y un sector de los repartidores. Para hoy está prevista una reunión de un plenario de comisiones en la Cámara de Diputados, en la que el Frente de Todos buscará avalar la creación de un registro de trabajadores en las plataformas de aplicaciones. 

Este proyecto de ley no sólo provocó una fuerte reacción de Juntos por el Cambio y algunos legisladores libertarios, sino que también repercutió en las calles. Los grupos que nuclean a repartidores anunciaron que realizarán una protesta frente a la sede de diputados, lugar donde se realizará la reunión. La misma, ubicada en La Plata, se encuentra en la calle 53 entre 8 y 9.

La provincia quiere cerrar las aplicaciones”, aseguraron. Sin embargo, no todos están en contra de esta ley, ya que Mariano Gastón Robles, del Sindicato Único de Trabajadores de Motos, explicó que esto sería el primer paso hacia la regularización de esta actividad. Guillermo Castello, diputado de La Libertad Avanza; y Sergio Siciliano, diputado de Juntos por el Cambio, creen que si se aprueba esta normativa todas las empresas que operan aplicaciones dejarán de funcionar en la Provincia

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, habló sobre el proyecto de ley. “No rompan lo que anda”, escribió en redes sociales. Además, Sergio Siciliano dijo que es la puerta de entrada para regular a los repartidores como empleados por parte del Poder Ejecutivo, por lo cual empezarían a cobrarles impuestos. También aseguró que con esto lo más probable es que se pierdan 25 mil puestos de trabajo.

Qué dice el proyecto de ley

La normativa dice que el registro que funcionará en Provincia deberá fijar las condiciones y requisitos de inscripción; además de identificar a las personas jurídicas, empleadoras, prestadoras titulares y plataformas intermediarias de esta actividad; individualizar a los trabajadores habilitados; controlar las condiciones del servicio y el efectivo cumplimiento de las normas, derechos y obligaciones que conlleva esta actividad, entre otras cosas. 

Las aplicaciones perjudicadas serían Pedidos Ya, Rappi, Cabify, Uber y quienes reparten para Mercado Pago. El senador Omar Plaini fue quien presentó la propuesta, que se aprobó por unanimidad. Ahora habrá que esperar qué sucede en la Cámara de Diputados.

proyecto de ley delivery

Está pasando