Viernes, 12 de Abril de 2024 Lluvia moderada 18.2 °C lluvia moderada
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia moderada 18.2 °C lluvia moderada
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Economía

En qué consiste el "peso libre", la nueva moneda presentada por Espert

billete peso libre

José Luis Espert, diputado nacional por La Libertad Avanza, reveló su propuesta para la presentación de una nueva moneda llamada “peso libre”. La medida consistiría en dividir por tres ceros el peso para que el dólar pase de 400 a 40. “Es un peso sin inflación, libre de mafias sindicales, libre de políticos corruptos, libre de los Baradel”, dijo el precandidato a gobernador de Buenos Aires.

El diputado expresó que el nuevo billete sería el símbolo de la transformación argentina y estaría ligado a profundas reformas. “En Argentina se han hecho muchos cambios de moneda. El peso libre tiene detrás un programa económico de infinidad de reformas estructurales, para que esta sea la última moneda que se emita en el país”, sostuvo.

josé luis espert

El billete llevaría la cara de Juan Bautista Alberdi y estaría acompañado por la reestructuración del Banco Central para que se convierta en el “Banco Central Independiente de la República Argentina”. Espert detalló que es un proyecto real con la cara de Alberdi, y lo describió como el gran prócer tan olvidado por muchos gobiernos de la Argentina, ya que es quien redactó la constitución liberal e hizo que el país creciera 40 años consecutivos.

Además, habrían un conjunto de profundas reformas estructurales a partir de la emisión del peso libre. Por ejemplo, la apertura al comercio internacional, una drástica reducción del tamaño del Estado para eliminar el déficit fiscal y reducir impuestos, o una nueva legislación laboral. También habría una reforma educativa que priorice a la demanda, la formación en ciencias duras y blandas. “Con este peso libre los argentinos vamos a poder ahorrar sin temor a que todo vuele por los aires”, comentó el diputado.

peso libre por detrás

Cómo se implementaría el peso libre

“En el pasado ya hubo otros cambios tanto por ley como por decreto de la moneda. Una posibilidad sería dividir por tres ceros la moneda de hoy y en vez de que el dólar cueste 400, pase a costar 40 centavos de peso libre”, respondió Espert ante la pregunta de cómo haría para implementar esta nueva moneda. Por último, confesó que para llevar adelante las reformas institucionales se necesitaría un gran acuerdo en el Congreso, y es por esto que le propuso a Juntos por el Cambio armar un nuevo frente opositor que incluya el liberalismo de manera institucional para que haya una gran fuerza dentro del Congreso.

Está pasando