Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 18.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Imputaron a Rappi y PedidosYa por cobros extra en envíos

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires imputó a las empresas de delivery Rappi y Pedidos Ya por cobrar cargos adicionales compulsivos en los envíos, lo que viola la Ley Nacional de Defensa del Consumidor. Por eso, les impuso multas de más de 400 millones de pesos, según informaron desde el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica del gobierno de Axel Kicillof.

A partir de un relevamiento realizado por la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios, el gobierno constató que ambas empresas cobraban, además del gasto por envió, un cargo llamado "tarifa por servicio", lo que constituiría un costo empresario trasladado a los consumidores.

Las empresas no prestan información precisa sobre el motivo ni la composición de la tarifa en cuestión, y obligar a los usuarios a pagarlo para concretar la compra, sin permitir rechazar el cargo. Para el gobierno, este cobro adicional es una práctica abusiva de ambas empresas, que aumenta el precio de los productos y servicios y traslada a los consumidores costos y gastos que deberían estar a cargo de las plataformas.

Las dos empresas multinacionales fueron notificadas de la imputación y las sanciones. Ahora, tienen cinco días hábiles para presentar su descargo con respecto a esto. Si no lo hacen, deberán pagar las multas impuestas por el estado provincial.

Está pasando