Sábado, 20 de Abril de 2024 Nubes 17.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Sociedad

Multaron a Rappi y Pedidos Ya por incumplir varias leyes laborales

El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires multó a las empresas de plataformas de delivery por incumplir la normativa laboral. En un relevamiento sobre 172 trabajadores, el organismo encontró incumplimientos laborales en el 97% y aplicó importantes multas.

En las inspecciones realizadas en La Plata, San Isidro, Vicente López, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes y La Matanza se constató la relación laboral, se detectó que los empleados carecían de cobertura en materia de salud laboral, que no cobran aguinaldo, ni se les otorgan vacaciones. Además, corroboraron que la  mayoría de los repartidores no cuentan con ART o seguro de riesgos del trabajo y, en los casos que indicaron tener alguna cobertura, se trataba de seguros de accidentes o contra terceros financiados por las y los trabajadores.

En el relevamiento se constató la relación laboral, se detectó que los empleados carecían de cobertura en materia de salud laboral, que no cobran aguinaldo ni se les otorgan vacaciones.

A lo largo de las inspecciones, los funcionarios constataron la existencia de trabajo no registrado o de deficiente registración en algunos casos, como así también que las firmas no proveen, en su gran mayoría, los elementos de protección personal (EPP), ni cumplen con los protocolos de higiene y salud en el trabajo por la emergencia sanitaria por Covid-19.

El 73% de las personas relevadas trabajan los 7 días de la semana, es decir sin jornada de descanso. A esto se le suma la intensidad de la carga horaria diaria promedio: el 53% trabaja 9 horas o más por día. Las multas son millonarias en los 3 casos. En el caso de Glovo, que vendió sus operaciones en el país a Pedidos Ya en septiembre del año pasado, sus multas recaerán sobre el comprador.

Recientemente, España sancionó una ley que reconoce el trabajo asalariado de los repartidores y ordena la publicación de los algoritmos de gestión del trabajo. Por su parte, la Corte Suprema del Reino Unido emitió un fallo en el mismo sentido.

 

Está pasando