Miércoles, 17 de Julio de 2024 Cielo claro 8.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 8.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $961
Dólar Blue: $1405
Política

Elecciones Neuquén: el opositor Rolando Figueroa le ganó al oficialista Marcos Koopmann

rolando figueroa

Después de 60 años eligiendo al mismo partido, el pueblo de Neuquén votó distinto estas elecciones. El candidato a gobernador del Frente Comunidad, Rolando Figueroa, le gana a Marcos Koopman del Movimiento Popular Neuquino (MPN) por casi cuatro puntos porcentuales, con el 91.22% de las mesas escrutadas y una participación del 76.10%.

En estas elecciones en Neuquén se votaron gobernador, legisladores y autoridades municipales de algunas localidades desde las 8 de la mañana en toda la provincia, bajo la modalidad de Boleta Única Electrónica.

De esta manera, el exvicegobernador Figueroa llegaría a la gobernación con 35.61% de los votos y el actual vicegobernador Koopman quedaría rezagado con 32.67%. Tendencia que fue evidente desde el comienzo del recuento de los votos en la página web en la que se publican los resultados.

Figueroa pensó su salida del oficialismo hace 5 años, cuando compitió en la interna por ser el candidato a gobernador del MPN con el actual mandatario, Omar Gutiérrez, y perdió. Se volvió a probar en las elecciones PASO de 2021 dentro del MPN y fue electo diputado nacional.

El tercer lugar apenas pasa los 12 puntos y es para el candidato del Frente de Todos, Ramón Rioseco. Debajo se encuentra el candidato del diputado liberal Javier Milei, Carlos Eguía, con 8.26% de los votos.

Diputados y diputadas

Por el lado de las diputadas que encabezan cada una de las listas, está sucediendo lo contrario: el Movimiento Popular Neuquino lleva la delantera con el 18.10% de Daniela Rucci. Mientras que Luciana Ortiz Luna del Frente Comunidad queda detrás con 12.78%.

La tercera lista más votada es la de La Libertad Avanza, localmente llamada "Cumplir", y encabezada por Guillermo Monzani, quien un 8.28% de los votos. El partido del diputado liberal Javier Milei es la tercera fuerza más votada a nivel legislativo.