Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 15.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Géneros

Detuvieron a un suboficial y a su jefe por abusos sexuales a 3 soldadas y encubrimiento de pruebas

El detenido por el abuso sexual de 2 soldadas, ambos sucedidos en 2022, es el suboficial Víctor Hugo Mercado. En el allanamiento quedó detenido también el mayor Juan Facundo Candiotti, acusado de falso testimonio y encubrimiento de pruebas, porque estas agresiones sexuales se suman al abuso sexual de una soldada en 2021, perpetrados todos bajo su jurisdicción.

El allanamiento ordenado por la Justicia federal se produjo hoy en el Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado n°2 de Gualeguaychú, Entre Ríos. El primer detenido es acusado de abusar sexualmente de 2 soldadas voluntarias en 2022.

El segundo detenido es acusado de encubrimiento y entorpecimiento de la investigación: en paralelo hay otra causa sobre la que se está llevando a cabo una investigación, por el abuso sexual cometido contra otra soldada en 2021.

El mayor Candiotti está a cargo del Regimiento desde 2022 y durante 2021 fue jefe segundo. Lo acusan por encubrimiento de pruebas a causa de una denuncia por abuso sexual producida ese año, perpetrada contra 2 soldadas voluntarias, y por encubrir otra agresión sexual perpetrada en 2021. Se lo acusa de entorpecimiento de la investigación, falso testimonio y encubrimiento.

Las 3 denunciantes, de entre 21 y 24 años, también denunciaron hostigamiento constante y amenazas para que retiraran las denuncias. Las agresiones sexuales se produjeron en el marco de acciones intimidatorias mediadas por abuso de poder.

Candiotti declaró en la primera causa y se lo acusa de haber mentido cuando prestó testimonio. El suboficial denunciado en 2021, que prestó servicio en el escuadrón de Exploración 12 hasta agosto de 2022, está con procesamiento confirmado. La causa estuvo a cargo de la fiscal provincial Martina Cedrés e intervino el juez de Garantías Tobías Podestá.

La segunda causa está a cargo de la Fiscalía Federal de Gualeguaychú, presidida por el fiscal Pedro Rebollo, que solicitó el allanamiento y la detención de los militares, luego de nuevos testimonios.

Si sos víctima de violencia familiar o sexual, o sabés de alguien que lo sea, llamá a la línea 137. Es gratuita, nacional y brinda contención, asistencia y acompañamiento las 24 horas, los 365 días del año.

Está pasando