Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Economía

Qué va a hacer el Banco Central con la tasa de interés ante la desenfrenada inflación

Banco Central

El Banco Central anunció qué hará con la tasa de interés en este contexto de desenfrenada inflación. Es que, en el primer bimestre del 2023 fue del 13,1% y se estipula que en marzo la suba de precios haya sido del 7%, superando el 20% en los primeros tres meses de este año.

En este sentido, el BCRA anunció que seguirá ajustando la tasa de interés y la devaluación del tipo de cambio “al ritmo de las condiciones financieras, cambiarias y la dinámica de precios", como parte de su estrategia para bajar la inflación.

Según difundieron en un comunicado desde la entidad, la aprobación de la cuarta revisión del Programa de Facilidades Extendidas consolida el marco de política monetaria que viene implementando el BCRA. La misma incluye mantener un tipo de cambio real competitivo y una tasa de interés real positiva, en otras palabras, que las formas de ahorrar en pesos le ganen al aumento de precios.

En este sentido, aseguraron que, en los próximos meses, el Banco Central seguirá calibrando sus políticas con el objetivo de bajar la inflación. “A tal fin, continuará ajustando la tasa de política monetaria en la medida en que las condiciones financieras, cambiarias y la dinámica de precios lo requieran, buscará preservar la estabilidad financiera utilizando su capacidad de intervención a través de operaciones de mercado abierto”, agrega el comunicado.

No solo esto, sino que según informaron continuará adaptando el ritmo de depreciación de la moneda doméstica con el objetivo de preservar los niveles de competitividad externa; gestionará prudentemente las regulaciones cambiarias con el fin de adaptarlas a las necesidades de la coyuntura; mantendrá una administración prudente de los agregados monetarios; “y esterilizará eventuales excedentes de liquidez con sus instrumentos de regulación monetaria, de manera de preservar el equilibrio monetario".

Qué anticipa el Banco Central sobre la inflación de abril

Para este mes, el organismo rector del sistema financiero espera una caída de la inflación mensual con respecto a la de marzo, que se cree que será del 7%. Todo esto en el marco de los factores transitorios -como el aumento de la educación privada ante el inicio del ciclo lectivo y la suba en los precios de la ropa por el cambio de temporada- "dejen de presionar al alza".

Está pasando