Viernes, 29 de Marzo de 2024 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Para Miguel Pesce, es posible cumplir con la meta del 60% de inflación en 2023

Miguel Pesce

Uno de los grandes objetivos para el año que viene es bajar la elevada inflación que hay en este 2022, en el que se alcanzaron niveles históricos de suba de precios. En este sentido, la meta es que la misma sea de un 60% en 2023 y Miguel Pesce, presidente del Banco Central, se mostró muy optimista al respecto y explicó cuál es el motivo.

Esto ocurrió en el marco de su exposición ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, en donde aseguró que es posible cumplir con la pauta del 60% de inflación, “debido a que para el próximo año no se espera un shock externo ni están previstos cambios buscos en el tipo de cambio”, remarcó. Y agregó que por eso creen que va a haber una desaceleración de la inflación.

No solo esto, sino que Pesce reconoció que cree que va a haber un crecimiento del 2% y señaló que la idea es que “los aumentos de demanda dejen de ser respondidos por precios y pasen a ser respondidos con producción”.

Además, el presidente del Banco Central reafirmó su pensamiento, aseguró que vamos a tener una monetización más baja y acentuó que es por eso que creen que la inflación va a ubicarse en la meta del 60%.

Pesce explicó cómo se afrontó la pandemia y negó una fuerte devaluación para 2023

En esta línea aseveró que el modo de afrontar la pandemia era solo uno: a través del financiamiento monetario, por lo que alcanzó un récord en el 2020. Sin embargo -agregó-, al superar la situación de pandemia “volvimos a plantear la posibilidad de que el Estado se financiara a través del mercado de capitales y menos a través de la emisión monetaria”, sostuvo.

Finalmente, descartó una fuerte devaluación y dijo que no hay previstas “modificaciones bruscas del tipo de cambio, que es otro elemento que potencia la inflación en el país”, concluyó Pesce.