Martes, 23 de Abril de 2024 Niebla 18.6 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 18.6 °C niebla
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Economía

Sergio Massa festejó "la duplicación de las reservas" del Banco Central

Sergio Massa

El ministro de Economía, Sergio Massa, destacó hoy “la duplicación de las reservas de libre disponibilidad para el Banco Central”. “Pasa de tener 5.000 millones, producto de la recaudación del dólar soja, a 10.000 millones de dólares, y de la liberación de parte del Swap en el acuerdo con China”, explicó.

Tras llegar a Madrid después de su viaje a Bali por la Cumbre del G20, el funcionario sostuvo que Argentina tiene ahora “disponibles, para trabajar en el mercado único libre de cambios, 10.000 millones de dólares”. “Hasta ahora, de los U$S 18 mil millones del 'swap' chino, se permitían usar U$S 473 millones cada 90 días, con lo cual, merced a este acuerdo alcanzado el martes último, pasaron a ser U$S 5.000 millones hasta julio del año que viene, y renovable”, detalló Sergio Massa.

En este sentido, señaló que para los sectores productivos del país es muy importante ya que “permite acceder más rápido al flujo de dólares para lo que son insumos y bienes intermedios importados para la producción” nacional. La operación del Swap fue una excepción que hizo China porque Argentina fue de los primeros países que firmó la denominada “Ruta de la Seda”.

A su vez, el titular del Palacio de Hacienda dijo que la reunión entre el presidente Alberto Fernández y el líder chino Xi Jinping fue muy importante. “Primero por lo que representa en el comercio bilateral la necesidad de restablecer el equilibrio”, comentó Massa y recordó que el déficit del comercio con el gigante asiático es de aproximadamente 8.000 millones de dólares proyectado para este año.

Por otro lado, Sergio Massa destacó ayer el encuentro que mantuvo con el equipo del Fondo Monetario Internacional. “Ratificamos la posición argentina sobre los sobrecargos e iniciamos el debate técnico sobre el precio de la guerra, presentándole al FMI el documento argentino sobre este tema”, tuiteó el ministro sobre la charla que mantuvo el organismo financiero con el Gobierno nacional.