Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Donald Trump, sobre el juicio contra él: "Estados Unidos se está yendo al infierno"

"Estados Unidos se está yendo al infierno", dijo Donald Trump en un discurso luego de afirmar su inocencia de los cargos por los que se lo imputa. El expresidente fue acusado el martes de 34 cargos por falsificar registros de negocios para esconder información que podría haberlo dañado en la elección del 2016.

Según las acusaciones, Trump buscaba que no se conocieran los pagos que le realizó a la actriz porno Stormy Daniels, quien afirma que tuvieron una relación extramarital. Trump es el primer presidente en la historia de Estados Unidos en enfrentar un juicio criminal.

"El único crimen que cometí -dijo, desafiante, el líder republicano- es haber defendido con convicción a nuestra nación de aquellos que buscan destruirla". Trump le habló a sus seguidores desde su casa en Mar-a-Lago, en Florida, un día después de presentarse frente a la justicia de Nueva York. De acuerdo al dirigente opositor, estas "acusaciones falsas" son solo parte de una conspiración del Partido Demócrata para interferir con la próxima elección presidencial, en la que Trump competirá.

Poco antes, el expresidente se había sentado con cara de poker y en silencio por poco menos de una hora frente al juez Juan Merchan, hablando solo para responder las preguntas del magistrado y afirmar su inocencia. Trump no dijo a nada a los periodistas mientras se iba de la corte.

El caso contra el expresidente se basa en un pago por el silencio de Daniels, de 130.000 dólares, realizado poco antes de la elección presidencial del 2016. Si bien este tipo de pagos no es ilegal, gastar dinero para ayudar a una campaña presidencial pero no revelarlo como gasto de campaña viola la ley de financiación federal. El ex abogado de Trump, Michael Cohen, dijo que él realizó el pago bajo órdenes de Trump.

Cada uno de los cargos tiene una pena máxima de cuatro años de prisión, aunque un juez puede dejar a Trump en libertad condicional si es condenado. Las probabilidades de que el expresidente sea hallado culpable no están, al menos todavía, clara. Sin embargo, el caso llevó a Estados Unidos a terrenos políticos desconocidos.

El juicio podría comenzar en enero del 2024, explicó el juez Merchan, lo que obligaría a Trump a volver a la corte mientras las primarias republicanas deciden al candidato del partido para las elecciones presidenciales de ese año.

Si bien los cargos se refieren al pago a Stormy Daniels, los fiscales del caso presentaron documentos que, según ellos, muestra un patrón de Trump de gastar dinero para evitar que se difundan noticias que podrían dañarlo políticamente. Ellos encontraron dos pagos, uno a un portero y otro a una modelo de Playboy, para evitar que cuenten cosas sobre el expresidente.

Está pasando