Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 11.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 11.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Donald Trump se presentará ante la Justicia para escuchar los cargos en su contra

Donald Trump

Este martes Donald Trump acudirá a su cita ante la Justicia de Nueva York para que se le lean los cargos en su contra a raíz de un caso de soborno. Se trata de un hecho sin precedentes, ya que el republicano es el primer expresidente de Estados Unidos en ser procesado penalmente.

La semana pasada se confirmó que la Justicia imputó a Donald Trump luego de que un jurado de Nueva York votara a favor de acusarlo por pagar 130 mil dólares a una actriz porno con la que habría tenido una relación. El exmandatario estadounidense habría querido comprar su silencio, para lo cual falsificó sus registros comerciales.

En este marco, el expresidente se presentará en una corte de Manhattan para que le notifiquen su inculpación a las 14:15 hora neoyorkina, aunque deberá estar en el lugar un rato antes por trámites preliminares. Deberá dar su nombre, edad, profesión y huellas digitales, además de ser fotografiado. Dada la excepcionalidad de la situación, se prepara un fuerte operativo de seguridad en el tribunal.

Después de estos trámites previos, Trump tendrá que presentarse en la sala de audiencias ante el Juez Merchan, quien le leerá la acusación y podrá preguntarle si se va a declarar culpable o no culpable. Ante esa pregunta, el exmandatario elegiría, como es de esperar, la segunda opción.

Tras el procedimiento, el exmandatario volverá inmediatamente a su mansión de Mar-a-Lago en Florida, desde donde tiene previsto pronunciar un discurso a las 20:15. El republicano está preparando su candidatura para el 2024 y, en principio, sus planes de competir por la presidencia no se verán frustrados por esta causa penal: en Estados Unidos la ley permite presentarse a pesar de haber sido acusado o incluso condenado por un delito.

La acusación contra Donald Trump

Los hechos por los que se acusa al expresidente tienen que ver con el soborno de la actriz Stormy Daniels, con quien habría mantenido una relación por fuera de su matrimonio de cara a las elecciones de 2016. Trump le habría pagado 130 mil dólares para que ella no hablara al respecto y no estropeara su campaña electoral. Esta transacción se reflejó en las cuentas de la Organización Trump, que registró un reembolso al entonces abogado del exmandatario, Michael Cohen, luego de que Cohen le pagara a Daniels.

El punto central del delito radica en que la Organización anotó ese reembolso en sus registros comerciales como un "gasto legal", cuando según la acusación se trató de un gasto de campaña. En este sentido, resulta que la falsificación de delitos comerciales es un crimen menor para la ley de Nueva York, pero se convierte en grave si se utiliza para encubrir otros delitos, como parece ser el caso dado que todo apunta a que tal gasto de campaña habría sido un soborno.

La imputación fue comunicada por el fiscal a cargo de la investigación, Alvin Bragg, quien escribió en sus redes sociales: "Esta noche nos comunicamos con el abogado del señor Trump para coordinar su entrega a la Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan para la lectura de cargos en una acusación de la Corte Suprema, que permanece en confidencialidad". De esta manera, todavía no se reveló el delito formal exacto por el que se acusa al expresidente.

Está pasando