Donald Trump aseguró que este martes será arrestado por amenazar y sobornar a la actriz porno Stormy Daniels, con quien habría tenido una relación que luego intentó mantener en silencio.
El exmandatario de 76 años llamó a sus seguidores a protestar contra lo que sería la primera detención de un expresidente de Estados Unidos y encendió las alarmas de la administración de Joe Biden, que acusa a Trump de ser el principal instigador del asalto al Capitolio ocurrido en enero de 2021.
El fiscal Alvin Bragg, a cargo de la investigación, no confirmó que prevea acusar formalmente a Trump, aunque es lo que espera el expresidente, luego de que la semana pasada testificara Daniels y el exabogado del presidente, Michael Cohen, quien confirmó la existencia del pago. Trump también fue invitado a declarar, aunque se negó.
En el plazo inmediato, debe determinarse cómo sería arrestado, o más probablemente la entrega de Trump a las autoridades, dada la naturaleza no violenta de los cargos y el hecho de que sea expresidente.
“Esto no tiene precedentes y no hay un procedimiento definido”, dijo a la AFP el exagente del Servicio Secreto estadounidense Robert McDonald.
Esto no tiene precedentes y no hay un procedimiento definido
Ahora, las fuerzas del orden, desde el FBI a nivel federal, hasta la policía de Nueva York a nivel estatal, se coordinan desde la semana pasada con miras a una acusación formal del expresidente, con el fin de evitar posibles disturbios, informaron CNN y NBC citando fuentes anónimas.
La logística de la detención, además, está marcada por las intenciones de Trump de volver a la presidencia de Estados Unidos en 2024 y los efectos populares que podría tener una eventual victimización del exmandatario.