Martes, 07 de Mayo de 2024 Nubes 19.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 19.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $924
Dólar Blue: $1040
Mundo

Israel en crisis por la reforma judicial de Netanyahu

En este momento, hay más de 100.000 personas frente al Knesset, el poder legislativo unicameral que gobierna el estado de Israel. La inmensa mayoría se manifiestan contra Benjamin Netanyahu, el protagonista indiscutible de la política israelí de los últimos 30 años, mientras una minoría de ultra religiosos de derecha salió a bancar al gobierno que ellos eligieron.

Las manifestaciones, a favor y en contra, se centran en una polémica reforma del poder judicial que Netanyahu, junto a sus aliados de ultraderecha, quiere imponer. El dirigente del Likud quiere cambiar la conformación del cuerpo que elige a los jueces de forma tal que la mayoría en el parlamento tenga una mayoría también allí, dándole poder a su coalición sobre la Justicia. Además, propone cambiar sobre qué leyes puede emitir dictámenes la Corte Suprema, y darle poder al parlamento para revocar decisiones de la Corte Suprema. Los cambios serían los más importantes al poder judicial israelí desde su fundación, en 1948.

La propuesta enfrentó una dura resistencia, con potentes movilizaciones, huelgas y, lo más llamativo, conflictos dentro de las Fuerzas Armadas que llegaron hasta las defecciones de algunos soldados de la reserva. Esto terminó con el quiebre entre el ministro de Defensa israelí, Yoav Galant, y Netanyahu. El primero intentó forzar al primer ministro a frenar la reforma, arguyendo que esta debilitaba la capacidad de defensa de Israel por la resistencia que genera dentro del ejército. Netanyahu lo obligó a renunciar, complicando su propia relación con las Fuerzas Armadas.

Ahora, por las movilizaciones en su contra y la posibilidad de que parte de su partido lo abandone en la votación de las reformas, Netanyahu decidió patear su discusión hasta junio, cuando las sesiones regulares del Knesset se reanuden después de Pesaj.

Sin embargo, para hacerlo, debió aplacar a la derecha de su coalición de gobierno, el Partido Sionista Religioso. Por eso, aprobarán una ley creando una Guardia Nacional que dependa del Ministerio de Defensa Nacional, un pequeño ejército bajo el mando de Itamar Ben-Gvir, del Partido Sionista Religioso.

Además, Netanyahu convocó al diálogo con los principales líderes de la oposición sobre la reforma judicial y, de esa manera, desactivó la mayoría de las huelgas que los sindicatos estaban preparando contra la reforma.

Está pasando