Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

Masivas protestas en Israel contra la reforma del gobierno

Cientos de miles de israelíes salieron a las calles este último fin de semana para protestar contra la reformas en la corte suprema que intenta implementar el primer ministro Netanyahu. Las manifestaciones fueron clasificadas como las más masivas de la historia.

La reforma que intenta llevar a cabo el primer ministro se aboca a limitar los poderes de la corte suprema. Según Netanyahu, esto restablecería el equilibrio entre las diferentes ramas del gobierno.

Quienes protestan frente a esta medida sostienen que ataca la independencia judicial y va en contra de la democracia. El líder de la oposición, Yair Lapid, catalogó la situación como "la mayor crisis" que enfrentó Israel en su historia.

Desde que el gobierno presentó los planes de reforma judicial en enero, decenas de miles de personas han participado en manifestaciones masivas semanales contra la nueva legislación, que actualmente se discute en el Knesset (órgano en el que funciona el poder legislativo del Estado de Israel).

El problema está causando profundas divisiones en la sociedad israelí e incluso los reservistas, la columna vertebral del ejército de Israel, han amenazado con negarse a realizar su servicio militar como una forma de mostrar su oposición.

Las organizaciones participantes de la protesta informaron que las movilizaciones alcanzaron un total de 500 mil personas en todo el país. Al mismo tiempo, se dijo que solo en Tel Aviv protestaron cerca de 200.000 personas.