Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Los bancos apoyaron a Massa en el canje de la deuda y le respondieron a Juntos por el Cambio

banco nacion bomba

Luego de las declaraciones del economista de Juntos por el Cambio, Hernán Lacunza, la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) salió a respaldar la medida del ministro de Economía Sergio Massa.

Desde este mediodía, Massa y el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, se reunirán con las entidades financieras y compañías de seguro para cerrar la operación con el objetivo de cerrar los vencimientos de deuda previo a las PASO y estirarlos para el 2024 y 2025, durante la próxima gestión.

Lacunza se expresó en Twitter para denunciar “una nueva maniobra del Ministerio de Economía solo traerá más inestabilidad”, que provocaría un escenario similar al del default en pesos de 2019. “El Gobierno prepara un canje de deuda con los bancos”, añadió y lo interpretó como “una operación vil y ruinosa para el Estado”.

Para responder, el presidente de la ADEBA, Javier Bolzico, defendió la iniciativa oficial y desmarcó a los bancos de los dichos de Lacunza. “Los bancos tienen un porcentaje menor del total de la deuda. Por lo tanto, decir que es ‘con los bancos’ es -como mínimo- falaz”, apuntó.

A su vez, resaltó que “la propuesta canje de deuda es por títulos (no por tenedor)” y explicó que un Put “es una opción de venta de un activo a un precio fijo predeterminado de antemano”.

“Hasta hoy el Banco Central nunca compró bonos a precio que no sea de mercado. Es un error conceptual llamar Put a la opción de liquidez de vender bonos al Banco Central”, agregó.

“El seguro de cambio no tiene nada que ver con la moneda en que se paga un título. Los títulos duales, pueden considerarse, en ciertos escenarios, una deuda en dólares. La mayor parte de la deuda argentina está denominada en dólares”, cerró.