Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 21.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

Massa busca postergar los vencimientos del año electoral mediante canjes de la deuda en pesos

Massa canjes

El ministro Sergio Massa está apurando nuevos esquemas de canjes sobre la deuda en pesos para alivianar los compromisos previstos para el año electoral, mientras aguarda por el visto bueno para avanzar en una modificación en las metas de reservas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al mediodía, el titular de economía y el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, se reunirán con representantes de bancos y empresas de seguros para cerrar un acuerdo de canje, mediante el cual entregarían nuevos bonos en pesos con vencimientos escalonados para el 2024 y el 2025.

El Tesoro ofrecerá a estas empresas y bancos dos modalidades de bonos: el 80% de los nuevos títulos se ajustarán por CER -inflación- y un 20% serán bonos duales, que brindarán cobertura ante un salto del tipo de cambio oficial.

El objetivo de Massa es despejar los vencimientos previstos para los próximos meses, donde el oficialismo afrontará su instancia política más dura, ya que se acercan las elecciones.

Previendo esta mayor competitividad electoral, desde Juntos por el Cambio volvieron a encender las alarmas con un comunicado que augura malos resultados.

“El mencionado canje les dará a los bancos una opción que ningún inversor tiene: un bono dual ajustable por devaluación e inflación -el mayor- y la posibilidad de vender todos los títulos al Banco Central en cualquier momento (”el put”). Esto implicaría un seguro de cambio para los bonistas (los bancos) y que la deuda local que vencía cada tres meses ahora “en la práctica” tenga vencimientos diarios. Todo ello extendido hasta 2024″, indica un comunicado del frente opositor.

“Esta acción supondrá un enorme riesgo para los argentinos, ya que podría desembocar en un salto inflacionario aún mayor al ya producido por este Gobierno, además de generar serios problemas a la gestión económica presente y futura”, cuestionaron. “Adicionalmente, esta intromisión constituye una violación a los principios de la ley de administración financiera y la propia carta orgánica del Banco Central”.

Esta acción supondrá un enorme riesgo para los argentinos, ya que podría desembocar en un salto inflacionario aún mayor al ya producido por este Gobierno

Juntos por el Cambio

De forma paralela, el equipó de Massa negocia con el Fondo Monetario Internacional una nueva meta de acumulación de reservas del Banco Central.

Quienes llevan adelante las negociaciones son el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, y el jefe de asesores del Palacio de Hacienda, Leonardo Madcur.

Ambos, quienes días atrás integraron la comitiva que estuvo en Washington, mientras Sergio Massa se reunía con la jefa del FMI, Kristalina Georgieva, en el marco del G20 en India.

Si el acuerdo arroja humo blanco este lunes, el FMI sería el primero en comunicar la novedad. Y que también comunique la aprobación de la revisión del cuarto trimestre de 2022, que -una vez que lo apruebe el directorio ejecutivo- gatillará nuevo desembolso de US$5400 millones.