Jueves, 23 de Mayo de 2024 Nubes 11.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 11.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $930
Dólar Blue: $1275
Ambiente

Incendio en El Bolsón: lo frenaron y detuvieron a un hombre por presunta vinculación

incendio el bolsón

Dos hectáreas de bosque se perdieron por un incendio que se desató este mediodía en El Bolsón, Río Negro. Lo contuvieron tres aviones, un helicóptero hidrante y al menos 10 brigadistas. Las llamas no afectaron viviendas cercanas.

Leandro Romairone, director de Defensa Civil de El Bolsón, señaló que ya se encuentran "en una situación de tranquilidad" dado que "se frenó el avance del incendio, aunque se sigue trabajando para controlarlo". Además, detuvieron a un hombre de 30 años para indagar su presunta vinculación con el incendio.

El foco ígneo se produjo este mediodía sobre la ladera este de Loma del Medio, en cercanía al barrio Usina. Equipos de Protección Civil, Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif), Policía y Bomberos, todos ellos de Río Negro, trabajaron para que las llamas no lleguen al poblado.

"Todas las instituciones locales están abocadas al operativo. Los brigadistas trabajan con mangas en la cabeza del incendio para que no avance hacia el sur. El incendio del acceso norte a El Bolsón presenta menor intensidad, por lo que no está avanzando", precisó el Comité de Organización de Emergencia Municipal (COEM).

Se registraron varios focos sobre la vegetación y se pudo ver enormes columnas de humo, lo que obligó a desplegar un fuerte operativo para contener el fuego.

"El Gobierno de Río Negro puso a disposición todos sus recursos para trabajar en la contención del incendio desatado en El Bolsón. Se dispuso la llegada de tres aviones y un helicóptero hidrantes que ya están trabajando en el lugar", informó en un comunicado la gobernación, que encabeza Arabela Carreras.

"Sí se vio a una persona subiendo vestido de negro corriendo con una mochila también negra, con un perro. (Los pobladores) estamos enojados porque lo vimos prendiendo a la altura de los campings", aseguró Jano Namor, jefe del Cuerpo Activo de Bomberos, al sitio Noticias del Bolson.

"Estamos yendo con el móvil cisterna porque la cabeza del fuego avanza rápido hacia el barrio usina, así que vamos a poner toda la artillería para pararlo ahí, tenemos el apoyo de bomberos de Lago Puelo y El Hoyo. No lo vamos a dejar avanzar hacía el barrio", agregó Namor antes de lograr frenarlo.

Según el medio local FM Paraíso, la fiscalía local interviene en el caso por el hombre que se vio prendiendo fuego en Loma del Medio y se secuestró un bidón de combustible.

Se evacuaron los vecinos del barrio Usina y la gente que vive en Cabeza del Indio, Vargas y todos los campings colindantes.

El bombero confirmó que se evacuaron los vecinos del barrio Usina y la gente que vive en Cabeza del Indio, Vargas y todos los campings colindantes.

Las autoridades recomendaron a los vecinos no ir hacia los sectores afectados y quienes por razones de fuerza mayor deban circular por los sectores afectados que no lo hagan en zonas de mayor peligro. Además, pidieron atención a la circulación de vehículos de emergencia que pasan rápido.

La Municipalidad de El Bolsón recibió todas las donaciones y colaboraciones de agua, aceite de motosierra, motobombas, entre otras, en el Polideportivo Municipal. Asimismo, se montó un centro de evacuación para la eventual llegada de vecinos que se vieran afectados por el siniestro en el mismo lugar.

La gobernadora condenó la intencionalidad e imprudencia que provocaron este incendio, que pone en riesgo a la naturaleza, las personas y sus bienes.

Gobernación de Río Negro

Personal municipal trabajó con maquinaria en el río Quemquemtreu a fin de realizar un pozón que facilita la carga de agua por parte del helibalde, a fin de optimizar los tiempos, precisaron desde el COEM.

La gobernadora Arabela Carreras mantiene contacto permanente con el intendente Bruno Pogliano, para interiorizarse de la situación y los acontecimientos referidos al avance del incendio y sus consecuencias. La mandataria garantizó a Pogliano la llegada de todos los recursos humanos y materiales necesarios para la atención de este siniestro.

"La gobernadora condenó la intencionalidad e imprudencia que provocaron este incendio, que pone en riesgo a la naturaleza, las personas y sus bienes", expresaron en un comunicado desde la gobernación y llamaron a la población respetar los consejos de las autoridades intervinientes de manera tal de salvaguardar su seguridad y la de sus bienes.

Fuente: Télam

Está pasando