Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 14.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Ambiente

Los incendios en Corrientes ya consumieron más de 100 mil hectáreas y el 91% son esteros

Incendios en Corrientes

Los incendios que afectan a la provincia de Corrientes ya quemaron más de 100 mil hectáreas en lo que va del año y el 91% de la superficie consumida por las llamas son esteros, según informó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Hasta el 20 de febrero, reportó el INTA ayer, los incendios en Corrientes quemaron 100.566 hectáreas, que constituyen el alarmante porcentaje del 1,13% de la superficie provincial. "El 91% de la superficie identificada corresponde a esteros, bañados y malezales con 90.161 hectáreas", señala el reporte. Cabe recordar, en este sentido, que los esteros son áreas geográficas pantanosas con alta concentración de agua, que albergan gran biodiversidad y, por lo tanto, son fundamentales para el abastecimiento hídrico y el equilibrio del ecosistema.

El departamento provincial que registró la mayor superficie incendiada fue Ituzaingó y el segundo fue Concepción. El menos perjudicado por las llamas fue Lavalle, con 11 hectáreas. Además, concretamente en los Esteros del Iberá la superficie quemada alcanza las 43.063 hectáreas y, por otro lado, el porcentaje de pastizales quemados asciende al 2%.

"Otro dato curioso es que en 2023 se detectaron 34.924 hectáreas que ya se habían quemado en el año 2022", señaló el INTA, y detalló que se trata del 35% del total del área afectada por focos este verano. La provincia de Corrientes, además de por los incendios, está afectada por una sequía extrema: según el Instituto, sólo un 5,2% de la provincia está cubierta con agua, porcentaje que equivale a 467.721 hectáreas. "La constante contracción de los cuerpos de agua superficiales se verificó en humedales naturales y artificiales, evidencia de que las escasas precipitaciones no han aportado a recuperarlos", evalúa el informe.

Por su parte, el Gobierno de Corrientes encontró la manera de referirse a la catástrofe en términos optimistas: las autoridades provinciales destacaron que el área afectada por las llamas esta temporada es diez veces menor a la del año pasado, gracias a "los trabajos de prevención, concientización y las acciones establecidas". Por otro lado, varias personas apuntan a que los incendios fueron intencionales.

Con información de Télam.