Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Policiales

Horror en La Plata: le dieron domiciliaria a un urólogo denunciado por 17 pacientes y reincidió

urólogo

El urólogo platense de 49 años, Pablo Colaci, había sido beneficiado con una "morigeración de la prisión preventiva" en 2019 después de pasar un año y medio en la cárcel a la espera de que comience el juicio oral por 17 abusos sexuales. Según otro de sus pacientes, en julio de 2022 el médico reincidió.

El Tribunal Oral Nº2 de La Plata al autorizar la prisión domiciliaria en 2019 también lo había habilitado para ejercer la medicina. Colaci atendía en un consultorio ubicado en el Barrio Norte de La Plata, donde el denunciante de 23 años señaló que el médico decidió abusarlo durante la consulta.

Luego de ese episodio de violencia sexual, el joven "tuvo que iniciar un tratamiento piscológico, se desvinculó de su pareja y perdió el trabajo después de todo lo que pasó en esa consulta médica", explicaron a Clarín desde los Tribunales. La investigación la lleva adelante la fiscal de la UFI Nº1 de La Plata, Ana Medina.

El médico declaró ayer ante la fiscal Medina y negó, como lo hizo con los abusos anteriores, que haya violado al joven de 23 años.

La fiscal reunió las declaraciones que el joven, con mucho esfuerzo, realizó sobre el hecho y las pericias médicas forenses en relación a lo sucedido anteriormente en el mismo hospital. Recién en esa instancia, el juez de Garantías Nº2, Eduardo Silva Pelossi avaló la solicitud de detención y se produjo el arresto a manos de la DDI platense.

Fuentes judiciales señalaron a Infobae que el médico declaró ayer ante la fiscal Medina y negó, como lo hizo con los abusos anteriores, que haya violado al joven de 23 años. Colaci afirmó que es un intento por manchar su nombre, que "son prácticas normales de la profesión" y "que no hizo nada malo".

Ahora, la fiscal tiene 15 días para definir si pide la prisión preventiva del urólogo o si prorroga el plazo otros 15 días si lo necesita. "Si la causa se eleva a juicio prontamente, se interpreta que se sumaría al otro expediente", aclararon desde el Poder Judicial. El juicio oral por los primeros 17 abusos está pronto a comenzar.

Las primeras denuncias contra el urólogo

La investigación que acumuló la acusación de 17 pacientes comenzó en 2018 y constató 15 hechos de "abuso sexual gravemente ultrajante para la víctima por las circunstancias de su realización". Mientras que los dos restantes se trataron de "abuso sexual con acceso carnal".

En todos los casos, al abuso implicó "un grave daño en la salud de la víctima". También le habían imputado "corrupción, porque uno de los pacientes que habrían sido abusados es menor". El Tribunal Oral Nº2 de La Plata le concedió la prisión domiciliaria porque la defensa había argumentado que "no obstruiría" el accionar del Poder Judicial.

Está pasando