Sábado, 18 de Mayo de 2024 Algo de nubes 10.8 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 10.8 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $928
Dólar Blue: $1120
Mundo

Argentina pidió la detención de un ministro iraní acusado por el atentado a la AMIA

La Cancillería argentina emitió un comunicado en el que informó que, a pedido del Gobierno, se ordenó la detención internacional del ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, acusado de ser uno de los responsables del ataque a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

"La Argentina reclama la detención internacional de los responsables del atentado a la AMIA de 1994, que provocó la muerte de 85 personas, y continúan en sus puestos de poder con total impunidad", informó Cancillería a través de un comunicado publicado en las redes sociales.

En esa línea, señalaron a Vahidi como uno de los responsables del atentado: "A pedido de las autoridades argentinas, la oficina Central de Interpol con sede en Lyon emitió una Circular Roja para su detención. Con motivo de su viaje, Argentina ha solicitado a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka su detención de acuerdo a los mecanismos previstos por Interpol".

Además, dieron a conocer que pidieron que se proceda a la detención preventiva "con fines de extradición a la Argentina", una tarea que llevan adelante entre el Ministerio de Seguridad y la Cancillería Argentina con la intervención de las embajadas del país en Pakistán como en India, la Oficina Central Nacional Buenos Aires (OCN) de Interpol de la Policía Federal Argentina y solicitada a la contraparte de la OCN Islamabad.

¿Quién es Ahmad Vahidi?

Vahidi, designado como ministro del Interior iraní en agosto de 2021, también ocupó el Ministerio de Defensa y comandó la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria.

Nació hace 65 años en la ciudad histórica de Shiraz, situada al suroeste del país y a unos 900 kilómetros de la capital. Con el surgimiento de la Revolución Islámica en 1979 inició su camino en la Guardia Revolucionaria, una especie de ejército paralelo que debe su lealtad al líder supremo iraní.