Sábado, 25 de Mayo de 2024 Cielo claro 4.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 4.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $932
Dólar Blue: $1220
Política

Fue condenado a prisión Juan José Galeano, el primer juez que tuvo el caso AMIA

Galeano AMIA

La Cámara Federal de Casación Penal condenó a cuatro años de prisión a Juan José Galeano, el primer juez que tuvo en sus manos la causa por el atentado de la AMIA. El exmagistrado, que investigó la responsabilidad de Irán y fue desplazado por irregularidades en el expediente, ahora le queda la instancia de apelar a la Corte Suprema.

Ayer, la Justicia declaró como "crimen de lesa humanidad" el atentado cometido en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que dejó 85 muertos y 300 heridos. En este contexto, Galeano fue condenado a prisión por los delitos de peculado, en calidad de partícipe necesario, en concurso real con prevaricato y privación ilegal de la libertad agravada.

De esta forma, el tribunal rebajó la condena contra el exjuez, quien pasó de seis a cuatro años de cárcel por el presunto pago ilegal al desarmador de autos Carlos Telleldín para que involucrara falsamente a policías bonaerenses en el atentado. A su vez, se lo desvinculó del encubrimiento de la denominada "pista siria", que desviaba la investigación en un primer tiempo de la causa apuntando a Alberto Kanoore Edul, un sirio libanés que llegaba del mismo pueblo de la familia del expresidente Carlos Menem.

Si bien en su momento el tribunal oral federal que llevó adelante el juicio oral lo había sentenciado a Galeano a seis años, el máximo tribunal penal del país revisó y redujo la pena. De esa forma, si la sentencia de la Cámara Federal de Casación Penal quedara firme y no se apelara en la Corte Suprema, el exjuez iría a la cárcel.

Cabe destacar que los otros implicados en la causa, los exfiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, mantuvieron los dos años de prisión. En tanto, Telleldín, fue absuelto, como así también su exmujer Ana María Boragni, al no poder certificar que hubiera tenido participación directa o indirecta en el atentado a la AMIA.

Está pasando