Sábado, 18 de Mayo de 2024 Nubes dispersas 12.0 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 12.0 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $928
Dólar Blue: $1120
Sociedad

El Gobierno refuerza la seguridad en aeropuertos y embajadas tras el fallo sobre la AMIA

AMIA

Tras conocer el fallo de Casación que sentenció el ataque a la embajada de Israel de marzo de 1992 y la bomba contra la AMIA en julio de 1994, el Gobierno anunció que va a reforzar la seguridad en determinados puntos sensibles del país. De esta manera, habrá más vigilancia en lugares como aeropuertos, centros religiosos y culturales de la comunidad judía y en las sedes de algunas embajadas.

La Justicia indicó que ambos atentados “respondieron a un designio político y estratégico” de la República Islámica de Irán y fueron ejecutados por la organización terrorista Hezbollah.

El medio digital Infobae, informó que desde el MInisterio de Seguridad decidieron tomar esta decisión de manera preventiva. "No hubo amenazas concretas, simplemente fue por protocolo", dijeron desde la cartera de Patricia Bullrich. Las embajadas de Estados Unidos y la de Israel son las que más atención recibirán.

Para Casación, la bomba a la AMIA hace casi 30 años atrás fue un crimen de "lesa humanidad", por lo que Argentina podría iniciar una demanda formal ante los iraníes. Fueron los jueces Carlos Mahiques, Diego Barroetaveña y Angela Ledesma quienes dictaron la sentencia que se conoció el jueves a la noche.

Durante la mañana del viernes en una entrevista con Radio Mitre, Mahiques resaltó la importancia de esta decisión judicial y recordó Alberto Nisman, fallecido en 2015. Dijo que el ex fiscal "continuó e instensificó" la línea de investigación que señalaba a Irán y a Hezbollah como responsable de los dos atentados y aseguró que si hubiese llegado al final de su investigación, podría haber sacado las mismas conclusiones que la Cámara.

“(Alberto Nisman) Tenía muy en claro que todas estas circunstancias estaban en el origen del atentado a la AMIA, lo cual, llevado hasta sus últimas consecuencias, podría haber tenido antes de este fallo resultados palpables”, dijo.

Y agregó: “El acto tiene una matriz entre ideológica y religiosa, y responde también a un programa escatológico, apocalíptico, que pretende instalar una especie de califato universal. A partir de allí surge claro que hay una interdependencia. Hezbollah no es un organismo estatal, aunque gobierna en El Líbano. Tiene un brazo militar y una expresión política. Pero también fue el brazo armado y la organización que respondió a designios de la política de la Revolución Islámica. Hay un lazo muy demostrado entre la conducción entre el Gobierno de Irán de ese tiempo y Hezbollah. Y ahí uno llega a la conclusión de que Hezbollah no pudo haber hecho n atentado como el de la AMIA sin el el financiamiento, la planificación, el armamente, del Estado Islámico de Irán”.