Jueves, 23 de Mayo de 2024 Nubes 11.2 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 11.2 °C nubes
 
Dólar BNA: $930
Dólar Blue: $1275
Policiales

La Unidad Antilavado alertó por el crecimiento patrimonial de Pablo Otero, el “Señor del Tabaco”

Pablo Otero

La unidad antilavado (UIF) alertó a la Justicia federal que la fortuna que acumuló Pablo Marcelo Otero, “el Señor del Tabaco”, no sólo proviene de la evasión recurrente y sistemática de impuestos que se prolongó durante años, sino que además resulta sospechosa y debería ser investigada en busca de otros delitos.

Según informó el periodista Hugo Alconada Mon, el cuerpo policial reportó que el origen de la fortuna de Otero sería ilícito y expuso sus vínculos con un clan criminal.

El informe reservado que llegó a los tribunales de Bahía Blanca detalla la evolución exponencial del patrimonio de Otero durante los últimos quince años, período en el que se benefició del blanqueo que impulsó en 2013 Cristina Kirchner y del régimen de exteriorización de capitales que promovió Mauricio Macri en 2016.

Para la UIF, tanto la expansión patrimonial de Otero, como sus movimientos financieros y su red de relaciones, resultaron cuanto menos sospechosas. “Dada la magnitud de los fondos exteriorizados (en relación a los declarados), no se puede presumir en esta instancia que los mismos tengan origen en una fuente lícita”, alertó.

Dada la magnitud de los fondos exteriorizados (en relación a los declarados), no se puede presumir en esta instancia que los mismos tengan origen en una fuente lícita

El reporte se remitió a los tribunales federales de Bahía Blanca, donde tramitan investigaciones que relacionan a Otero, dueño de la tabacalera Sarandí, con Leonardo Fariña, condenado por narcotráfico, y con el “clan Pipkin”, acusados de integrar una asociación ilícita fiscal para contrabandear mercadería desde Estados Unidos.

Está pasando