Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 18.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Mundo

El Pentágono asegura haber visto otro "globo espía chino" sobrevolando Latinoamérica

Globo chino

El Departamento de Defensa de Estados Unidos aseguró haber detectado otro globo “espía” chino, en este caso sobrevolando Latinoamérica. Más temprano habían anunciado que uno de estos objetos sobrevolaba su territorio.

Este viernes el Pentágono detectó un presunto globo que sobrevolaba el espacio aéreo de Estados Unidos y acusó de espionaje a China. El gobierno decidió no derribarlo por el peligro que suponía para las personas en tierra, pero aseguró que se tomarán medidas para reforzar la seguridad ante posibles operaciones de inteligencia extranjera.

Anoche, el portavoz del Pentágono, Patrick Ryder, aseguró a CNN que están “viendo informes de un globo en tránsito por América Latina” y que evaluaron “que es otro globo de vigilancia chino”, aunque mantuvo el misterio sobre la zona específica donde afirman haber visto este objeto.

China declaró que se trata simplemente de una “aeronave civil para asuntos meteorológicos”.

La noticia de un segundo artefacto de este tipo trascendió después de que el secretario de Estado norteamericano aplazara una visita a Beijing que tenía prevista para encontrar puntos en común entre ambos países, en medio de un clima de tensión y recelo mutuos.

"Claramente, la intención de este globo es la vigilancia, y la ruta de vuelo actual lo lleva a una serie de sitios sensibles", garantizaron desde el gobierno de Biden, y sostuvieron que se trata de “una clara e inaceptable violación de la soberanía estadounidense”.

Por su parte, el gobierno chino le restó gravedad al asunto: "Hasta que los hechos no estén claros, hacer conjeturas y exagerar la cuestión no ayudará a resolverla adecuadamente", expresó la portavoz de la cancillería china desde un primer momento. Más tarde, el gobierno de Xi Jinping declaró que se trata de una “aeronave civil para asuntos meteorológicos”.

El artefacto se habría desviado por error de su ruta original, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de China que lamentó "el ingreso involuntario" del globo en el espacio aéreo de Estados Unidos. Las causas del desvío habría sido una serie de vientos fuertes e inesperados, combinada con la limitada capacidad de manejo del objeto.

Está pasando