Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 18.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Mundo

El "globo espía" chino era un aparato meteorológico, dijeron desde Beijing

El supuesto globo espía que apareció sobre Estados Unidos es una "aeronave civil" china que, según el gobierno de ese país, se había desviado de su ruta planeada. Funcionarios estadounidenses creen que el globo, que se pudo ver sobre algunas áreas sensibles en los últimos días, es un aparato de vigilancia de gran altura.

Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China expresó, a través de un comunicado, que el globo en cuestión se utiliza "mayoritariamente" con fines meteorológicos. China "lamenta el ingreso involuntario" del globo en el espacio aéreo de Estados Unidos, agregaron.

El objeto en cuestión voló sobre Alaska y Canadá antes de aparecer sobre la ciudad de Billings, Montana, este miércoles, según funcionarios. En esa ciudad, casualmente, se encuentran algunos de los silos de misiles nucleares de Estados Unidos.

Estados Unidos decidió no derribar el globo por el peligro que podía representar su caída, y el uso limitado que puede tener cualquier información recopilada por el particular aparato. Aún así, el gobierno estadounidense preparó a varios aviones de guerra en caso de verse obligado a derribar el globo.

De acuerdo al gobierno chino, el globo vio modificado su curso por vientos fuertes e inesperados. Al tener una capacidad de manejo limitada, la aeronave habría terminado sobrevolando el norte de Estados Unidos.

El incidente del globo generó la suspensión del viaje que Antony Blinken, el secretario de Estado de Joe Biden, iba a realizar a China. Esta iba a ser la primera reunión de alto nivel entre funcionarios de ambos países en tres años, pero debió posponerse por las tensiones que generó el sobrevuelo de la aeronave china sobre el espacio aéreo de Estados Unidos.