Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes dispersas 16.0 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 16.0 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Economía

El FMI alertó a la Argentina sobre el riesgo de la recompra de bonos

FMI Argentina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió a la Argentina por la recompra de deuda que anunció el ministro de Economía, Sergio Massa. Para el organismo financiero, esta acción puede afectar las reservas del Banco Central y la meta en el acuerdo firmado en marzo de 2022.

"Las reservas son escasas y preferiríamos no tener acciones que minen la acumulación de reservas que estamos asumiendo en el programa", dijo Nigel Chalk, subdirector del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, sobre la recompra. Sin embargo, puntualizó que su "equipo ha estado trabajando con las autoridades argentinas sobre este plan con la recompra de deuda, primero sobre la escala de esto, cómo está siendo operado y luego sobre cómo se ajusta al programa".

Cabe destacar que el proceso de recompra de deuda externa argentina por más de mil millones de dólares fue anunciado el pasado 18 de enero por Sergio Massa. El Ministro de Economía detalló que tomó esta decisión "a los efectos de seguir mejorando el perfil de deuda externa y para seguir bajando el riesgo país".

Por otro lado, el funcionario del FMI detalló que la próxima revisión del programa firmado con Argentina -una evaluación trimestral que determina si la próxima ronda de efectivo será liberada al Gobierno nacional- considerará si las metas fueron cumplidas a fines de diciembre. "Pero obviamente, esa revisión tiene un elemento de visión a futuro en ella y queremos tener alguna tranquilidad de que las reservas también se cumplirán a futuro", aseguró Chalk en diálogo con Reuters.

Según publicó el 27 de enero el Banco Central, Argentina acumula reservas en monedas extranjeras por unos 42.300 millones de dólares. Sin embargo, la firma local Portfolio Personal Inversiones (PPI) las ubican en otro número. "Las existencias de reservas netas cierran enero en 6.100 millones de dólares, retrocediendo casi 2.000 millones de dólares en el mes, principalmente debido a los pagos de cupones por 1.050 millones de dólares", señalaron.

Está pasando