Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Economía

Massa anunció un "proceso de recompra de deuda" por 1.000 millones de dólares

Massa deuda

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció esta mañana un "proceso de recompra de deuda externa argentina por más de mil millones de dólares. El principal funcionario del Gobierno encomendó esta tarea al Banco Central que "lleve adelante en nombre del Tesoro" y aseguró que "empieza en el día de hoy".

Desde el Palacio de Hacienda, Massa dijo que tomó la decisión "a los efectos de seguir mejorando el perfil de deuda externa y para seguir bajando lo que se denomina riesgo país". Para el ministro de Economía, esta operación se trata de un primer paso muy enfocado en los bonos globales, sobre todo en los de corto vencimiento (2029 y 2030), que mejora las posibilidades de las empresas y del Estado argentino de acceder al mercado de capitales.

Este anuncio de Massa coincidió con la publicación en el Boletín Oficial de la resolución conjunta 1/2023 de las secretarías de Hacienda y de Finanzas del Ministerio de Economía, en la que se detalla los títulos sujetos a la operación de recompra.

Además, el ministro repasó su gestión: "A lo largo de los últimos cinco meses, trabajamos muy fuerte en la normalización macroeconómica de la Argentina para que el proceso de crecimiento del producto de generación de empleo y de recuperación de consumo no se vea afectado por aquellas medidas que tuvimos que tomar". Massa indicó que tomaron medidas bajo cuatro premisas: el orden fiscal, la acumulación de reservas, el crecimiento de las exportaciones y el desarrollo con inclusión.

"Los números de 2022 nos permitieron cerrar con cumplimientos y sobrecumplimiento de algunas metas", aseguró, pero advirtió que por las inclemencias climáticas y los cambios en los valores de importación de algunos bienes "algunas proyecciones para 2023 se han visto modificadas".

Mirá el anuncio de Massa sobre la deuda externa:

Está pasando