Sábado, 13 de Abril de 2024 Nubes 17.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Ambiente

La Justicia autorizó la exploración petrolera en Mar del Plata y hay alarma por posibles desastres ambientales

Explotación petrolera en Mar del Plata

La Justicia rechazó los recursos extraordinarios presentados por ambientalistas para frenar las exploraciones sísmicas en busca de petróleo por parte de YPF y Equinor y autorizó la continuidad del proyecto, que se desarrollará a solo 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata.

A principios de diciembre, la justicia de Mar del Plata revocó una cautelar contra la exploración sísmica en busca de petróleo a 300 kilómetros de la costa de la ciudad y permitió que se retome la actividad. En respuesta a esta medida, varios ambientalistas presentaron nuevos recursos extraordinarios para volver a frenar el proyecto por falta de información y con el fin de prevenir daños ecológicos.

En respuesta, la empresa noruega Equinor y la petrolera local YPF presentaron un pedido ante la Justicia para que se evaluaran los recursos de los ambientalistas lo antes posible. En concreto, las petroleras pidieron que el caso se trate antes de que termine la feria judicial de enero, argumentando que las demoras que vienen frenando el proyecto les traen gastos e imprevisibilidad.

Hace dos semanas, los jueces Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez de la Cámara Federal aceptaron el pedido de las petroleras y la respuesta final llegó esta semana: la Justicia rechazó las medidas extraordinarias de los ambientalistas y dio luz verde a la búsqueda de petróleo frente a las costas de Mar del Plata.

La decisión de seguir adelante generó un visible repudio entre diferentes organizaciones, que desde hace más de un año vienen alertando sobre riesgos de derrames, incendios sobre las plataformas y daños irreversibles para los animales.

Los riesgos de la exploración petrolera en Mar del Plata

"Las actividades propuestas generan degradación de ecosistemas que ya se encuentran afectados por numerosas amenazas como la sobrepesca, el calentamiento global y la contaminación", expuso el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), cuyos representantes participaron de la audiencia pública para evaluar el proyecto de YPF y Equinor en 2021.

Áreas de exploración sísmica propuestas por Equinor. Foto del ICB.

"Todas las áreas se solapan con hábitats que albergan una gran biodiversidad y son escenario de importantes procesos ecológicos", expusieron desde el organismo. "La exploración de gas natural y petróleo se realiza a partir de prospecciones sísmicas, una técnica que utiliza explosiones realizadas a través de cañones que emiten una onda sonora que se transmite en todas las direcciones de la columna de agua, hasta alcanzar el fondo marino, rebota y es captada por sensores que son arrastrados por el buque", explicaron.

"El sonido emitido por los cañones en las prospecciones sísmicas alcanza niveles de 215-230 decibeles (incluso mayores) y pueden alcanzar una distancia de 4000 km", continuaron desde el ICB, y especificaron que este ruido "supera ampliamente el umbral de dolor en humanos (120 dB) y el nivel límite de intensidad sonora que puede producir daños fisiológicos irreversibles en ballenas y delfines (180 dB)". En este sentido, destacaron que es normal que después de este tipo de estudios aparezcan decenas de animales muertos en las playas.

"El sonido se compara al ruido que genera el despegue de un trasbordador espacial", aportaron representantes de Activistas Animalistas, y detallaron: "En la oscuridad del mar, los animales se guían a través del oído, el bombardeo los deja prácticamente discapacitados y provoca impactos graves e irreversibles en su comportamiento, alimentación, en sus cuerpos y en sus vidas".

Está pasando