Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 14.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Ambiente

Greenpeace pidió frenar la explotación petrolífera frente a Mar del Plata: "La probabilidad de derrame es de un 100%"

Greenpeace alertó que las intenciones del Gobierno Nacional y la empresa Equinor (la mayor de explotación de hidrocarburos de Noruega) de explotar el bloque CAN 100 del Mar Argentino producirán derrames de petróleo, que tardarían 11 días en llegar hasta la costa de Buenos Aires, con nefastas consecuencias para toda la cuenca.

"Tenemos que frenar la expansión de la frontera. Todavía no inició la perforación, estamos a tiempo porque las consecuencias serían irreversibles para la flora y fauna marítima, pero también para las playas y las comunidades que viven de ellas", dijo Luisina Vueso, coordinadora de la campaña de océanos de Greenpeace.

El bloque CAN 100 está frente a la costa sudeste de la provincia de Buenos Aires (a la altura de Mar del Plata), comprende un área de 15.000 km2, lo que equivale a 75 veces la ciudad de Buenos Aires, y está ubicado sobre el talud continental, principal corredor biológico del Mar Argentino.

En 2019, el Gobierno Nacional adjudicó la licitación más grande de los últimos 30 años para ampliar la frontera de explotación petrolera en la plataforma continental argentina: bloques en las cuencas Argentina Norte, Malvinas Oeste y Austral. Y en mayo del año pasado la empresa noruega Equinor presentó un “Aviso de proyecto” para desarrollar perforaciones.

“Es normal y común que haya derrames en este tipo de actividad y esta es una zona muy sensible donde muchos animales van a alimentarse, a reproducirse. Y sería una exploración en aguas muy profundas, la primera que se realiza en Argentina y en mares complejos. Hay muchos factores que hacen que sea una operación sensible e innecesaria en el momento histórico en el que estamos", dijo Vueso a Infobae.

Sería una exploración en aguas muy profundas, la primera que se realiza en Argentina y en mares complejos. Hay muchos factores que hacen que sea una operación sensible e innecesaria en el momento histórico en el que estamos".

En consideración de la importancia que tiene esta explotación, la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires realizó un estudio que determinó que existen 100% de probabilidades de derrames a causa de la operación petrolera offshore en el Mar Argentino. Tomando ese análisis, la organización ambientalista realizó su propio modelo para demostrar cómo sería un posible derrame de petróleo y de qué manera impactaría en las costas.

“No hay manera de llevar a cabo esta actividad y a su vez proteger el mar, es una contradicción”, resumió Vieso. Al finalizar el modelo, tras 28 días, del total derramado, el 3.5% se dispersó naturalmente; el 1,5% se sedimentó en el fondo marino, el 65,2% se evaporó; el 26% permaneció en superficie y el 4,1% del total se encuentra en playas (0,2% en la costa de la provincia de Buenos Aires y 3,9% en la costa de la República Oriental del Uruguay).

“Este modelo es uno de los escenarios que pueden darse en el mar Argentino. No tiene sentido abrir una nueva frontera de explotación petrolera en medio de la crisis climática que estamos viviendo”, sostuvo Vueso y recordó que la ciencia fue clara en el último reporte del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) presentado hace semanas: “Para combatir el cambio climático, no puede haber ninguna nueva inversión en combustibles fósiles en ningún lugar y la eliminación gradual de la infraestructura de combustibles fósiles existente debe alinearse con el objetivo de 1,5 ° C”.

La propuesta de la empresa noruega “ya ha sido revisado por la Dirección Nacional de Exploración y Producción, dependiente de la secretaría de Energía”, avisaron desde la organización. Actualmente, se encuentra en manos del Ministerio de Ambiente, en la Dirección Nacional de Evaluación Ambiental.